GARA > Idatzia > Euskal Herria

El joven Ibai Peña comparecerá hoy ante el Tribunal de Apelación de Pau

La última detención registrada en Euskal Herria ha despertado el malestar de los agentes políticos, sociales y sindicales de Araba, que ayer tomaron la plaza de la Virgen Blanca para mostrar su solidaridad con Ibai Peña, arrestado el pasado miércoles en Baiona.

p013_f02_148x108.jpg

I.S. | GASTEIZ

El joven Ibai Peña, detenido el pasado miércoles en Baiona, comparecerá en las próximas horas ante el Tribunal de Apelación de Pau, que deberá decidir si acepta o no la euroorden emitida por el Estado español, que acusa al gasteiztarra de «tenencia de explosivos» y de «incendio terrorista».

Ayer, medio centenar de personas se dieron cita en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz para denunciar la detención de Peña. Los presentes, todos ellos integrantes del tejido político, social y sindical alavés, recordaron que este tipo de actuaciones no tienen cabida en el nuevo tiempo abierto tras la declaración de ETA.

Tal como explicó Rikardo Otxoa (Aralar), las detenciones son «anacrónicas en el tiempo». «Cuando este conflicto ha pasado ya a una fase resolutiva, donde todas las partes deben adquirir compromisos, pesamos que es inadmisible que se actué así por parte de los gobiernos español y francés», añadió.

«Él se lo esperaba»

Junto a la pancarta, en la que se exigía el fin de las detenciones, se encontraba Felipe Peña, padre de Ibai. Según explicó a GARA, la detención no ha sorprendido ni a su hijo ni a sus allegados, que habían visto como el control diario sobre él se incrementaba conforme pasaban los días. «Desde hacía un mes había comenzado a notar una vigilancia bastante estrecha y se olía que algo así iba a pasar. Por desgracia su detención entraba dentro de lo previsto», lamentó ante las personas presentes en el acto solidario.

Al hablar de la vista de hoy, Felipe Peña no ocultó su esperanza de poder compartir unos minutos con su hijo antes de escuchar el veredicto del tribunal francés. «Todavía no he podido estar con él», criticó. No obstante, pese a que no le ha podido ver en persona, conoce bien cuál es el estado síquico y físico en el que se encuentra Ibai, ya que hace unos días dos amigas de su hijo pudieron hablar con él durante veinte minutos, una corta visita que bastó para confirmar que el joven gasteiztarra está «muy tranquilo».

Por los presos ayer hubo actos en Gernika (47), Bermeo (45), Iurreta (40), Altsasu (75), Abadiño (14), Ataun (21), Ordizia (18), Ondarroa (72), Iruñea (106, ante la sede del PP), Zorrotza (23), Laudio (43), Altza (27), Zaldibar (22), Añorga (10), Zaldibia (24), Euba (12) y Otxarkoaga (18).

Tercera detención

Durante los últimos dos años Ibai Peña ha sido detenido en tres ocasiones por la policía francesa bajo la misma acusación. En las dos anteriores ocasiones, ambas en 2010, quedó libre sin cargos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo