GARA > Idatzia > Mundua

Bagdad eleva el tono contra Kurdistán sur y le acusa de traficar con petróleo

GARA | BAGDAD

El conflicto sectario desatado en Irak, que provocó la persecución del vicepresidente Tarek al Hachemi, acusado por el Gobierno iraquí de estar detrás de la organización atentados mortales, ha implicado a Kurdistán sur, territorio organizado como región autónoma, hacia la que Bagdad dirige nuevas acusaciones.

La región autónoma kurda acogió a al Hachemi cuando huyó, elevando la tensión con las autoridades iraquíes. Como consecuencia, se ha levantado un nuevo contencioso en torno al petróleo. Mientras Hachemi se encuentra ahora en Qatar, el viceprimer ministro iraquí, Hussein Chahristabni, acusó a Kurdistán de vender su petróleo a través del contrabando en al frontera con Irán, privando a Irak de miles de millones de dólares de estas ventas. «Kurdistán no tiene refinerías y la mayor parte se vende fraudulentamente fuera de Irak, en particular por la frontera iraní», explicó.

Según el ministro de Petróleo, Abdel Karim al Luaybi, el petróleo circula hacia el Golfo, donde es vendido a precios inferiores a los del mercado, así como hacia Afganistán. Un responsable afgano admitió en octubre de 2011 que su país compraba petróleo kurdo.

«El montante total del valor del petróleo que no ha sido exportado en 2011 es de 3.457 millones de dólares y el que no ha sido entregado por la región en 2010 ese de 2.102 millones», según Chahristani.

Además, consideró «un claro desafío a la ley y a la justicia» que Kurdistán haya permitido a al Hachemi salir del país. «En cuanto a la acogida que le ha reservado Qatar, es inaceptable», opinó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo