GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FEMENINO Primera

Un regreso de órdago

El Athletic retorna a la competición recibiendo al Rayo, que acumula nueve victorias consecutivas.

p043_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Tras una semana de parón, la Primera Femenina se pone de nuevo en marcha con un partido estrella, el que enfrentará a Athletic y Rayo Vallecano en Lezama (domingo, 11.30). Un choque siempre atractivo pero que en esta ocasión redobla su interés por el escaso margen de error de los rivales -uno en la pelea por el título, otro en busca de la clasificación copera- y por el momento en el que llegan a la cita: diez victorias y dos empates en las doce últimas jornadas para las rojiblancas, nueve triunfos consecutivos para el conjunto madrileño.

Así que el parón liguero ha venido de perlas, por mucho ritmo que haya podido cortar. «Viene bien -admite Erika Vázquez-. Llevamos toda la temporada a piñón fijo, con la presión, bendita presión, de tener que ganar sí o sí cada semana, y se agradecen unos días para desconectar y recargar pilas, sobre todo viendo lo durita que viene la semana». Ciertamente dura. Tras unos primeros meses marcados por la irregularidad, el Rayo parece volver por sus fueros. «Es el actual campeón de Liga -recuerda la delantera rojiblanca- y tiene casi las mismas jugadoras. No tiene nada que envidiarnos al Barcelona o a nosotras, está al mismo nivel. Tuvo algunos problemas en la primera vuelta, le coincidió empatar con la Real, perder con nosotras, caer en la Champions... Se les juntó todo y yo creo que al verse un poco sin opciones se quedaron tocadas. Pero con las jugadoras que tiene estaba claro que más tarde o más temprano iba a reaccionar y tirar otra vez para arriba. Ya está al nivel de las mejores y, de hecho, creo que es el único que ha ganado al Barcelona».

A final por semana

Así que será, en principio, un partido muy diferente al de la primera vuelta, en el que el Athletic se impuso por 2-3. «Tampoco hay que olvidar que ahora tenemos la ventaja de jugar en casa. pero va a ser un partido muy duro porque tienen mucho nivel, es un equipo muy compensado en todas las líneas que nos lo va a poner muy difícil». A lo que hay que añadir que «están como nosotras, ninguno de los dos equipos podemos permitirnos errores, ellas para asegurarse la Copa y nosotras por el título». En este sentido, la futbolista navarra admite que el del domingo, como «todos los que quedan, son partidos a vida o muerte para nosotras, cada uno va a ser una final. Porque aun ganando el partido contra el Barcelona tenemos que esperar otro tropiezo suyo. Si además nos dejamos más puntos... Ya sería demasiado esperar, viendo cómo están las cosas».

Y es que pese a estar firmando una temporada espectacular, la escuadra rojiblanca sigue a cuatro puntos del líder. Aunque Erika no desespera «porque a ellas les viene la parte más dura del calendario al final. Aunque -insiste- para poder cazarles nosotras tenemos que ir a lo nuestro porque no nos podemos permitir errores».

En ese sentido, la cosa no marcha mal porque el Athletic parece afrontar esta recta final, pese a que «no estamos teniendo mucha suerte con las lesiones, con Tzibi, Irune...», en un excelente momento de forma. Empezando por el de Erika que, olvidada la lesión con la que comenzó la temporada, se encuentra en plena racha goleadora. Cinco goles en los tres últimos partidos, que le han permitido ascender a la tercera plaza en el ranking de realizadoras. «Si te digo la verdad, no tengo ni idea de cómo va la cosa, ni cuántos han marcado las demás. Si llega, bienvenido sea, pero no es un objetivo que me plantee. Cuantos más, mejor, lógicamente, pero sobre todo porque servirán para que el equipo consiga buenos resultados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo