GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las JJGG modifican una norma para obligar a Maroto a presentar un proyecto presupuestario

I.S. | GASTEIZ

La Comisión de Administración Local de las Juntas Generales (JJGG) de Araba aprobó ayer una serie de medidas encaminadas a modificar la norma foral 3/2004, relativa a la tramitación presupuestaria de las entidades locales del herrialde.

Las citadas medidas, diseñadas para obligar a los 51 alcaldes de Araba a presentar sus proyectos presupuestarios ante el pleno municipal y a incorporar todas aquellas enmiendas que sean aprobadas por la mayoría, deberán ser ratificadas por los procuradores de la Cámara foral el próximo 16 de abril.

En un comunicado, el portavoz del PNV en las JJGG de Araba, Ramiro González, explicó que, gracias a la nueva modificación, aprobada con el apoyo del PSE, las cuentas anuales de los municipios alaveses «saldrán adelante con las aportaciones de todos los partidos políticos».

No obstante, lejos de afectar a todos los municipios, en el caso de aprobarse, la nueva modificación solo afectará de momento, al menos hasta el año 2013, a la capital del herrialde. Precisamente, el gobierno municipal de Gasteiz, en manos del PP, ha decidido retirar los presupuestos para aprobar, vía decreto, todos los recortes previstos.

Tal como señaló González, «la treta empleada por Maroto de servirse de una prórroga para que el resto de partidos no podamos cambiar ni una coma del presupuesto no va a salirle bien».

Dudas legales

La propuesta diseñada por el PNV despierta recelos en el el grupo juntero de Bildu, que no ocultó sus dudas sobre la validez legal de la medida. Pese a ello, durante la comisión el portavoz de la coalición, Gorka Ortiz de Guinea, optó por abstenerse para facilitar la aprobación de las modificaciones.

Tras aprobarse las mismas, las dudas legales se trasladaron al Consistorio de Gasteiz. Allí, la teniente de alcalde, Idoia Garmendia, anunció que el ejecutivo local presentará un recurso para anular unos cambios que, a su parecer, «invaden» competencias y «atacan» la autonomía del Ayuntamiento.

En el mismo sentido, la edil, que criticó la medida por centrarse en el caso de Gasteiz, afirmó que las JJGG no tienen competencia presupuestaria en las entidades locales, «tal como ha dictaminado el Supremo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo