GARA > Idatzia > Ekonomia

Instituciones, partidos y sindicatos lamentan la muerte de Villabona

Las Juntas Generales de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Tolosa y los sindicatos ELA, LAB, Hiru, EHNE, STEE-EILAS y CCOO, así como la izquierda abertzale, EA y Aralar y organizaciones como Bilgune Feminista y Gazte Independentistak lamentaron la muerte en accidente laboral del tolosarra José Antonio Gabarain Beldarrain, ocurrida el lunes en la empresa Industrial Borobil SA de Villabona. Ayer se celebraron dos movilizaciones y hoy está prevista otra.

p029_f01_73090.jpg

GARA | DONOSTIA

La Presidencia de las Juntas Generales de Gipuzkoa hizo público un comunicado ayer en el que señala que «la siniestralidad laboral es una lacra de nuestro sistema económico-social» y recuerda que «la prevención y la formación» son «la mayor defensa» contra estos «riesgos». En la nota, en la que se recuerda al trabajador fallecido el lunes en Villabona, las JJGG «hacen un llamamiento tanto al sector empresarial, al que se le exige el cumplimiento estricto de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo, como al conjunto de trabajadores, para que incrementen sus esfuerzos en prevenir los riesgos laborales que, como en esta ocasión, pueden acabar con la vida de una persona».

«La mayor defensa contra los riesgos laborales es la prevención y la formación que procuran el bienestar, conocimiento y seguridad de los trabajadores», añade el comunicado oficial.

Asimismo, instan «a todas las instituciones a colaborar» en «proyectos sobre buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en coordinación con la administración laboral y las organizaciones sindicales y patronales», y les piden que persigan «los delitos contra la seguridad y salud en el trabajo», además de incrementar y mejorar «las funciones inspectoras». Por ello consideran «indispensable» impulsar campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo, así como la exigencia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales.

Bando del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Tolosa, de donde era natural José Antonio Gabarain, hizo público un comunicado en el que, tras mostrar su pésame a la familia y recordar que son ya 13 los muertos en accidente laboral en Euskal Herria, resalta que «si no podemos garantizar la seguridad de los trabajadores, algo grave está ocurriendo en nuestra sociedad».

En su nota, la junta de portavoces del consistorio recuerda que los gastos en salud laboral «no son costos sino inversiones», exige que se aclaren las circunstancias del accidente y se suma a las movilizaciones de protesta que se celebren.

Por su parte, organizaciones sociales y sindicatos convocaron ayer y hoy varias movilizaciones. Ayer por la mañana tuvo lugar una concentración frente a la empresa, convocada por CCOO, en la que los congregados permanecieron media hora en silencio tras una pancarta en la que figuraba el lema: «Que no pongan en juego tu vida. No más accidentes laborales».

Por la tarde, decenas de personas se reunieron en la plaza del Triángulo de Tolosa bajo el lema «Lan istripurik ez!» convocada, por la izquierda abertzale, EA, Aralar, Bilgune Feminista y Gazte Independentistak.

Para hoy está convocada otra concentración a las 12.00 frente a las instalaciones de la empresa Industrial Borobil a la que llaman los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS e Hiru.

maquinaria

José Antonio Gabarain falleció al ser atrapado por una máquina automática de corte de papel. El Ayuntamiento de Tolosa considera que hay que investigar los hechos, porque «los accidentes con maquinaria ocurren con demasiada frecuencia».

persecucion

En su comunicado, las Juntas Generales de Gipuzkoa hacen hincapié en «la persecución de los delitos contra la seguridad y salud en el trabajo» y abogan por «el incremento y mejora de las funciones inspectoras».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo