GARA > Idatzia > Mundua

Damasco acelera su ofensiva tras prometer una fecha de alto el fuego

El régimen sirio ha reforzado su ofensiva contra los insurgentes después de haber prometido retirar su armamento pesado en una semana. Damasco se ha comprometido además a facilitar la misión del jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja para distribuir ayuda.

p023_f01_199x108.jpg

GARA | DAMASCO

El compromiso del Gobierno sirio de retirar tanques y armamento pesado para el 10 de abril anunciado por el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, no ha sido obstáculo para que la ofensiva contra los bastiones insurgentes haya aumentado en las últimas horas. El Gobierno envió refuerzos de tropas a Deraa, a Zabadani, cerca de Damasco, y a Homs, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Para Waleed al Fares, activista en Homs, Al Assad está intentando ganar tiempo frente a la comunidad internacional y comer terreno a las fuerzas rebeldes. En total, según un balance de los Comités de Coordinación Local, una veintena de personas fallecieron ayer como consecuencia de las actuaciones del régimen. También informaron a Reuters de la muerte de tres soldados leales al Gobierno durante varias acciones de combatientes rebeldes en el norte de Siria.

Por su parte, el Gobierno de Al Assad denunció una masacre «perpetrada por grupos terroristas armados» en Homs, en la que mataron a varios residentes de una granja, tras haberla convertido en un centro de tortura y asesinato de ciudadanos».

La situación humanitaria se agrava según los opositores. «Como parte de su política de matar de hambre a la gente, irrumpen en las casas, destruyen los suministros almacenados en los pueblos», afirmó Mahmud Sayed, un militante de Deraa. «Entran en las panaderías y destruyen la masa tirándola a la calle. No hay electricidad durante 15 horas al día», añadió.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) prevé visitar hoy Deraa para facilitar el envío de ayuda. «Siria continuará suministrando toda la ayuda necesaria para hacer que el trabajo del CICR, en coordinación con el Creciente Rojo Sirio», tenga éxito indicó el Ministro de Asuntos Exteriores, Walid Muallem, que recibió al jefe del CICR Jakob Kellenberger.

Bashar al Assad ha prometido a Annan una retirada militar «inmediata» de forma que esté finalizada el 10 de abril, según la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, quien afirma que ahora se intenta convencer a los insurgentes de que cesen sus operaciones en las 48 horas siguientes, pero estos se niegan a hacerlo hasta la retirada total de las armas pesadas. También la comunidad de cristianos en Siria espera «una aplicación rápida del plan de Annan», según el jesuita Paolo Dall'Oglio, fundador del monasterio siriaco-católico de Mar Moussa.

Damasco aceptó el plan de Annan, pero el enviado de la ONU ha constatado que no hay ningún avance para un alto el fuego y espera respuestas rápidas y precisas del Gobierno sirio a sus otras demandas de ayuda humanitaria y diálogo con la oposición.

equipo de la onu

Un equipo de la ONU viajará a Siria en las próximas horas para preparar el despliegue de observadores que supervisen el cese de hostilidades. La misión es parte de una resolución que preparan Washington, París y Londres.

El «Mandela sirio» pide dialogar con el poder

El histórico opositor sirio Riad Turk pidió a los adversarios del régimen que acepten el plan de Annan para «parar el baño de sangre» en Siria y entablar un diálogo nacional. Turk, de 82 años, llamado el «Mandela sirio», opinó que «hay que aceptar el plan de Annan para parar las masacres cometidas por el régimen y situar a la comunidad internacional ante sus responsabilidades». El opositor, que vive en la clandestinidad en Siria, forma parte del Consejo Nacional Sirio, cuyos dirigentes en el extranjero no acaban de aceptar el plan del emisario de la ONU. «Para parar el baño de sangre y alcanzar los objetivos de la revolución siria Al Assad debe abandonar el poder, y debe entablarse un diálogo nacional que no incluya ninguna de las personalidades del régimen que tengan las manos manchadas de sangre». A su juicio, «el diálogo debe conducir a un gobierno de transición», que organice la elección de una asamblea constituyente y de un presidente. Turk, que ha pasado más de 17 años en las cárceles del presidente Hafez al-Assad, y fue de nuevo encarcelado por su hijo, es uno de los líderes de la Declaración de Damasco, principal fuerza de oposición en el interior del país. GARA

ya ha empezado

El embajador sirio en Moscú, Riad Haddad, aseguró al viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, que ya ha empezado a aplicar el plan propuesto Kofi Annan, que incluye la retirada de tropas y armamento pesado de las ciudades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo