GARA > Idatzia > Mundua

Romney jugaba ayer en terreno favorable en las primarias republicanas

GARA | WASHINGTON

Mitt Romney partía como favorito en las primarias de ayer que se celebraron en Wisconsin, Maryland y el Distrito de Columbia, con lo que forzaría su aspiración de lograr la candidatura republicana a la Presidencia de EEUU, tras las recientes victorias de su rival Rick Santorum.

El exgobernador de Massachussetts era favorito en las encuestas en los dos estados y también en el Distrito de Columbia, en el que Santorum ni siquiera compitió por no cumplir los requisitos de inscripción.

Mientras Maryland y Washington DC son territorios tradicionalmente demócratas cuyos pequeños feudos republicanos son favorables al ala tradicional del partido encarnada por Romney, Wisconsin es el único estado que podría beneficiar a Santorum.

Las sedes vaticinaban una ventaja de 7,5 puntos de Romney sobre Santorum en Wisconsin, con un 40,3% y un 32,8% de los votos respectivamente.

Votaci0nes importantes

Conscientes de la importancia de estas votaciones, ambos centraron su campaña el lunes en ese estado del norte del país, donde Santorum permanecía desde hace diez días con la esperanza de continuar la buena racha que le llevó a ganar las citas de Alabama, Misisipi, Misuri y Luisiana..

El exsenador por Pensilvnia, cuya campaña lanzó un nuevo anuncio que comparaba a Romney con el presidente demócrata Barack Obama, aseguró el domingo que no abandonaría la carrera a la Casa Blanca aun obteniendo un mal resultado ayer, ya que confía en sus opciones en estados restantes, como Texas, Arkansas o Kentucky.

Según los últimos datos oficiales del Comité Nacional Republicano, Mitt Romney tiene hasta el momento 478 delegado, Rick Santorum 182, Nwet Gingrich 133, y Ron Paul 26; aunque estas cifras no incluyen a los delegados de los «caucus» -asambleas populares- ya celebradas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo