GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Euskal Herriko Itzulia

Greenedge sigue enrachado

Daryl Impey, que sorprendió con un ataque a los sprinters, y Allan Davis lograron el doblete para el equipo australiano en Gasteiz.

p036_f01_148x156.jpg

Joseba ITURRIA | GASTEIZ

Daryl Impey amplió la racha triunfal del Greenedge al sorprender a los sprinters y ganar la segunda etapa de la Euskal Herriko Itzulia con final en Gasteiz por delante de su compañero Allan Davis, Apollonio y José Joaquín Rojas, que mantiene el liderato ante la primera criba que se vivirá hoy en Arrate.

Greenedge sigue en racha y parece tocado por los dioses en su estreno en el pelotón. Comenzó el año con los dos títulos australianos en línea (Gerrans) y contrarreloj (Durbridge). Luego logró la victoria en casa en la general del Tour Down Under con Gerrans y lleva ocho triunfos, seis en el World Tour. También ganó la crono por equipos de la Tirreno, la Milán San Remo con Gerrans y una etapa y la general de la Volta con Albasini.

Con lo difícil que es ganar, al equipo dirigido por el oiartzuarra Neil Stephens le resulta fácil. A Gerrans le bastó con agarrarse a la rueda de Cancellara en San Remo, a Albasini la nieve le permitió llevarse la Volta al suspendérsele la etapa reina y lo que parecía una aceleración de Impey para preparar el sprint de Davis acabó en un triunfo.

El sudafricano contó con la colaboración de la moto de la televisión en ese momento y le favoreció la desorganización de los equipos de los sprinters, que se quedaron sin nadie que pudiera trabajar para ellos. Eso le permitió alcanzar unos metros que le dieron su victoria más importante como profesional.

La única sorpresa

La sorprendente llegada fue lo único que no siguió el guión previsto. Como se esperaba, se formó de salida una fuga que Euskaltel y los equipos de los sprinters se encargaron de anular y la victoria se jugó entre un grupo de cien corredores en el que no entró otro de los tres primeros de la última edición.

Si el lunes era Klöden el que no podía seguir el ritmo de los mejores, ayer Robert Gesink perdió 2.14 porque está medio enfermo. Con él llegaron Dani Martin y Nocentini. En la entrevista a GARA, el lunes Gesink ya aclaraba que no pensaba disputar la prueba y que su objetivo era no agravar su estado y coger la forma para las clásicas.

El frío y la lluvia hicieron acto de presencia y, si ya en la salida la relación de aspirantes era menos numerosa y tenía menos nivel que la de otros años, los problemas físicos de los favoritos y las condiciones climatológicas favorecen a Samuel en la búsqueda de su primera Itzulia.

El asturiano estuvo siempre adelante bien arropado por sus compañeros y además llegó en las primeras posiciones del pelotón, lo que le permitirá tener las referencias en la crono de Oñati si llega igualado a tiempo con otros favoritos. Además Euskaltel no ha tenido que desgastarse en exceso. Ayer le bastó con colocar a Oroz a trabajar para que la fuga nunca inquietara.

Dos maillots para el Caja Rural

La carrera no puede ir mejor para los tres equipos vascos. Movistar ganó una etapa y sigue de líder, Euskaltel tiene la carrera controlada sin desgastarse y Caja Rural volvió a tener presencia en la fuga del día y Julián Sánchez Pimienta no solo entró en ella, también subió al podio como líder de las metas volantes junto a De la Fuente, que mantiene el maillot de la montaña.

Sánchez Pimienta no cogió la fuga cuando se formó en el kilómetro 7 con Pineau (Omega), Pinot (FDJ) y Christensen (Saxo). Saltó desde el pelotón con Gabriele Bosisio (Utensilnord) para sumarse al trío en el 31. Llegaron a tener más de siete minutos de renta y Astana, Movistar, Rabobank, Greenedge, RadioShack y Lotto se pusieron de acuerdo para anularla en la última subida a Zaldiaran. En esa ascensión y en la bajada Astana se precipitó y quemó todas sus energías antes de tiempo sin dejar ningún hombre para arropar a Gavazzi en el sprint, y Greenedge corrió más inteligente y logró el doblete con Impey y el australiano de Oiartzun Allan Davis.

EL GUIÓN ESPERADO

La etapa respondió a lo previsto al formarse una fuga de salida con Sánchez Pimienta (Caja Rural), Pineau (Omega), Pinot (FDJ), Christensen (Saxo) y Bosisio (Utensilnord). Llegaron a tener más de siete minutos y fueron cazados en la última ascensión.

Samuel busca su tercer triunfo seguido en Arrate, que hará la primera selección

La Euskal Herriko Itzulia entra hoy en su fase más interesante con la tercera etapa con final en Arrate, donde Samuel buscará su tercer triunfo consecutivo y se hará la primera selección entre los 92 corredores que han acabado con el mismo tiempo los dos primeros días. La jornada es la más dura de la vuelta, con siete puertos, cuatro de Segunda y las dos ascensiones a Ixua-Usartza de Primera. Arrate es un puerto que presenta una pendiente media del 8,5% en sus cinco kilómetros de la primera ascensión (km.132) y seis de la segunda (km. 162), que dejará claro quiénes son los hombres fuertes de la prueba. Al margen de esas dos subidas, se deben superar Krutzeta (2ª, km. 35), Asentzio (2ª, km. 63), Karabieta (2ª, km. 92), Miñota (3ª, km. 111) y San Miguel (2ª, km. 143). Además de los puertos, la dureza puede estar en la climatología porque se anuncian temperaturas que rondarán los diez grados y ligera lluvia.

En esas condiciones quedará claro quiénes son los hombres fuertes del grupo formado por Samuel, Horner, Joaquim, Vandenbroeck, Kiryienka, Jeannesson, Kruijswijk, Mollema, Brajkovic, Danielson, Hesjedal y tres Lampre: Cunego, Scarponi y Ulissi. El director del equipo italiano, Roberto Damiani, señalaba ayer a GARA que «los tres están en buena condición y vamos a ver quién está mejor en Arrate. Cunego tiene más días de competición y esto es muy importante en abril, pero Scarponi y Ulissi están bien y queremos ganar con alguno de los tres. No puedo estar en una carrera sin pensar en ganar».

De los tres el menos conocido es Diego Ulissi, pero Damiani rechaza que sea una sorpresa porque «es el mejor joven del pelotón». Campeón mundial junior en 2006 y 2007, ganó una etapa del Giro en 2011 y a sus 22 años acaba de sumar dos triunfos en la Coppi Bartali. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo