GARA > Idatzia > Euskal Herria

Independentistak encenderá una luz verde en el Aberri Eguna

La celebración este domingo del Aberri Eguna es «una oportunidad histórica para abrir la puerta a la libre decisión de este pueblo y encender la luz verde de la independencia», según destacó ayer en Iruñea la red Independentistak. Junto a ello, añadió que 500 años después de la conquista del reino de Nafarroa ha llegado la hora de recuperar el Estado vasco.

p016_f01_199x124.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

La celebración del Aberri Eguna de este año es «una oportunidad histórica para abrir la puerta a la libre decisión de este pueblo y encender la luz verde de la independencia», destacaron ayer en Iruñea Txutxi Ariznabarreta y María Luisa Mangado, portavoces de la red Independentistak, que hicieron un nuevo llamamiento a participar en los actos que se han organizado para este domingo en la capital navarra.

Junto a ello, subrayaron que las noticias que llegan de Europa ponen patas arriba los argumentos contra la independencia de los pueblos, ya que procesos como los de Escocia, Groenlandia, Flandes o las islas Feroe suponen una nueva referencia para las naciones sin estado. «Demuestran que la independencia es posible hoy en la misma Europa y, además, es conveniente y necesaria para construir nuestro futuro, tanto desde el punto de vista cultural y político, como social y económico», señalaron.

En este sentido, destacaron que la crisis ha dejado aún más en evidencia que Euskal Herria no dispone de instrumentos propios para construir su futuro, sino que se le imponen medidas desde fuera.

«El Aberri Eguna tiene que ser el punto de inflexión que marque el inicio de pasos decisivos en el camino de la independencia. Todos los independentistas tenemos que mostrar unidos nuestra fuerza, ilusión y energía. Todos unidos tenemos que asumir el compromiso de trabajar y luchar a favor de la independencia. Ha llegado el momento de recuperar el Estado vasco», destacaron, recordando que este año se cumplen 500 años de la conquista del reino independiente de Nafarroa por las tropas castellanas y 75 del bombardeo fascista de la simbólica Gernika.

Por ello, hicieron un llamamiento a superar la fase de la reivindicación difusa de la independencia de Euskal Herria para iniciar una nueva caracterizada por propuestas concretas para avanzar en esta vía.

Asimismo, señalaron que, además de en Iruñea, el Aberri Eguna se celebrará en numerosos puntos del mundo, «en los que vamos a reivindicar que aquí hay un pueblo en marcha y que vamos en la dirección que marca la estrella de ocho puntos que brilla en el horizonte, hasta dejar atrás el pasado de imposición y sometimiento».

Así, subrayaron que además de la diáspora clásica, nuevas generaciones de vascos se han asentado en países de todos los continentes. De este modo, tienen confirmados actos del Aberri Eguna en Buenos Aires, Montevideo, México D.F., San Salvador, Edimbrugo, Londres y Melbourne.

Manifestación y conciertos

En Iruñea, los actos comenzarán con una manifestación que partirá a las 12.00 desde los cines Golem para concluir en el paseo de Sarasate, donde tendrá lugar un acto político. A partir de las 14.00, el epicentro festivo se trasladará a Trinitarios, donde se celebrará una comida popular para 1.500 personas -para reservar plaza hay que escribir a info@independentistak.net-.

En ese mismo recinto, actuarán Porrotx y Patakon para los más pequeños. Posteriormente, será el turno de Esne Beltza Sound System y a a partir de las 20.30 comenzará un concierto con los grupos Itziarren Semeak, Gose, Hesian y Los Zopilotes Txirriaus.

La víspera, acto unitario en Donazaharre

Con motivo del Aberri Eguna y en coherencia con el propósito manifestado recientemente de concluir un acuerdo estratégico entre las fuerzas soberanistas de izquierda, AB, Alternatiba, Aralar, Batasuna y EA han convocado un acto político el viernes, a las 17.00, en la Sala Municipal de Donazaharre.

Los cinco partidos realizaron la convocatoria ante el monumento que recoge la Declaración de Itsasu por el simbolismo que conlleva el lugar, ya que ese año el movimiento Enbata organizó el primer Aberri Eguna en Ipar Euskal Herria.

Los representantes de las fuerzas soberanistas señalaron que aquellos abertzales hicieron entonces «un llamamiento a la unidad de Euskal Herria» y que ellos quieren visualizar que «seguimos teniendo la misma sed de libertad».

Subrayaron, asimismo, la relevancia del «nuevo tiempo lleno de oportunidades en el que estamos inmersos» y mostraron su convencimiento de que será un tiempo que traerá «la paz y la libertad a Euskal Herria». Es ese espíritu unitario han organizado el acto del 7 de abril y llaman a acudir al Aberri Eguna de Iruñea. A.M.

redes sociales

Independentistak hizo un llamamiento a difundir el Aberri Eguna en las redes sociales de Internet empleando los hashtags #independentzia y #aberrieguna2012. Además, ha creado una aplicación para subir fotos en su web.

ELA anima a unir fuerzas para cambiar el estatus político

ELA ha animado a unir fuerzas para cambiar el estatus político de Euskal Herria y ha asegurado que «nada otorgaría más crédito a la política, al soberanismo y al independentismo que un acto de rebeldía o desobediencia ante el Estado». Además, recomendó a los gobiernos español y francés que acepten el inicio de conversaciones «para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto».

Además, criticó al Ejecutivo español, «que parece haber decidido no gestionar la nueva situación» abierta tras la declaración de ETA. «El Gobierno de Rajoy debería recibir positivamente esa decisión y facilitar un tránsito ordenado hacia la normalización política», aseguró ELA, que añadió que ahora toca dar pasos firmes en el ámbito de los derechos humanos, en relación con presos y víctimas.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo