GARA > Idatzia > Ekonomia

La Policía española detiene a la delegada de LAB Berta García

GARA | IRUÑEA

Berta García, presidenta del comité de empresa de Jangarria y miembro del sindicato LAB, fue detenida ayer en Iruñea por la Policía española, acusada de haber arrojado pintura a la sede de la Confederación de Empresarios de Nafarroa (CEN) y, en consecuencia, de producir daños materiales superiores a 300 euros.

La detención se produjo hacia el mediodía en la misma puerta de la sede de este sindicato en Iruñea, cuando salía de trabajar, según informaron por medio de una nota desde la sección sindical de LAB en Jangarria.

En una primera valoración, la central abertzale manifestó que se trata de un intento para crear una «cortina de humo» con el objetivo de ocultar el «rotundo éxito» de la huelga. Hoy se concentrarán a las 18:00 ante la delegación del Gobierno español en Iruñea.

Moción de UPN

Por otro lado, el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Iruñea va a presentar una moción en el próximo Pleno, que se celebrará el viernes 20 de abril, para pedir que «los sindicatos convocantes de la huelga general corran con los gastos de limpieza y con los desperfectos generados».

En un comunicado, UPN señaló que «no es justo que todos los pamploneses tengan que pagar las consecuencias de una huelga que ocasiona desperfectos valorados en 108.000 euros por el propio Consistorio». Denunció que es «inaceptable» que se ensucie la ciudad y se ocasionen daños en los comercios y en el mobiliario urbano, «amparándose en el derecho a la huelga».

También expresó su solidaridad a los comerciantes y hosteleros que «encima de que se están viendo especialmente afectados por la crisis, tuvieron que soportar insultos, vejaciones e incluso agresiones». Criticó también que muchos comerciantes tuvieron que cerrar sus negocios contra su voluntad y por imposición de los llamados «piquetes informativos».