GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Con propósito de enmienda

Xala quiere dejar atrás sus fríos inicios de partido, mientras que Albisu espera cometer menos errores.

p047_f01.jpg

Asier AIESTARAN

Xala-Laskurain y Berasaluze VIII-Albisu escogieron material de cara al partido de semifinales que les enfrentará el sábado en el Labrit y que llega marcado por el propósito de enmienda de las dos parejas, que saldaron sus primeras citas de la liguilla con sendas derrotas. Perder el segundo partido les dejaría prácticamente fuera de la final, mientras que el ganador se la jugará en la última jornada.

Pero ese propósito de corregir errores pasados tiene esta vez una doble lectura, ya que en ambos casos los puntos débiles están suficientemente claros. En el caso de Xala y Laskurain, sus malos comienzos les están pasando factura, tal y como sucedió el pasado domingo en Logroño y aquel 1-11 inicial. Mientras que para Berasaluze VIII y Albisu es primordial que el zaguero de Ataun cometa la menor cantidad de errores posible -el pasado sábado tuvo, al menos, ocho fallos claros-.

«Tenemos que empezar el partido muy enchufados y cogiendo ventaja. Creo recordar que pocas veces hemos comenzado ganando los primeros minutos. Tenemos que jugar a incomodarle a Albisu, dominar nosotros y salir a por todas», reconocía sobre sus fríos inicios de partido Xala, que afirmó quedarse a gusto con el material -«pelotas que andan por abajo para desarrollar nuestro juego e incomodar a Albisu»-.

Tanto él como Aritz Laskurain destacaron la buena segunda mitad de partido que cuajaron en el Adarraga, que debe ser la línea a seguir. «En Logroño empezamos a demostrar nuestro juego tarde, varios saques que dejé por restar y alguna cosa más nos impidió poder igualarles. Al final ganaron con autoridad. El sábado en el Labrit tenemos que salir mentalizados desde el minuto cero», opinaba el zaguero, para el que la mejor táctica pasa por «evitar dejarle pelota franca a Albisu».

Fue precisamente el joven zaguero ataundarra el que hizo autocrítica en la pareja de Asegarce al reconocer que en el último partido «regalé 8-9 pelotas y mandé 4-5 seguidas al ancho». En su opinión, «si no hubiera fallado tanto hubiéramos estado mucho más cerca y les hubiéramos dado mucho más trabajo».

Pero lo sucedido en la primera jornada no es un caso puntual, tal y como admitió el pelotari guipuzcoano. «Se ha visto durante todo el campeonato que si yo fallo poco Pablito termina el tanto delante muy fácil. Creo que la clave está ahí, si yo pierdo 3-4 pelotas, normalmente solemos estar cerca de la victoria», analizaba Albisu, al que las pelotas de Xala y Laskurain le parecieron un poco más sosas que las elegidas por ellos.

Dos de dos para los de Asegarce

Se da la circunstancia de que en los dos partidos de la liguilla la victoria fue para Berasaluze VIII y Albisu con resultados bastante abultados. En el primer encuentro, disputado en el Beotibar de Tolosa el 31 de diciembre, la dupla de Asegarce se impuso por 22-9, mientras que en el segundo, el 3 de marzo en Zornotza, el resultado fue de 22-12.

Los vencedores de aquellos partidos prefieren no recrearse demasiado en el pasado -«el otro día jugué contra Aimar y me preguntaron lo mismo, los partidos anteriores no sirven de nada», zanjó Pablito-, y detalló las virtudes del rival: «Xala y Laskurain hacen una gran pareja. Se está diciendo que igual Yves no está bien pero en cualquier momento puede jugar muchísimo y los dos suman mucho juego. Si no estás al cien por cien es muy difícil ganar».

Por último, y preguntado por el escenario, Jon Ander Albisu confirmó que se encuentra muy a gusto en el Labrit, donde su última aparición se saldó con una gran actuación que acabó siendo clave en la eliminación de Martínez de Irujo y Barriola del campeonato. «Me gusta el frontón, es noble y me da tiempo para colocarme», decía el zaguero. El sábado se verá.

La jornada del Promoción se cerrará en San Vicente de la Sonsierra

El partido que faltaba para completar la cartelera del fin de semana ya tiene escenario adjudicado. El encuentro de la segunda jornada de la liguilla de semifinales del Parejas de Promoción que enfrentará a Urrutikoetxea-Ibai Zabala y Rico IV-Untoria, los dos perdedores de la semana pasada, se jugará el sábado en el frontón municipal de San Vicente de la Sonsierra (Rioja). El festival arrancará a las 18.00 con una previa del Manomanista de Promoción, que medirá a Apraiz y Aretxabaleta. Alexis Apraiz no juega el mano a mano de Segunda desde 2009, cuando superó a Iza (22-11) y fue eliminado por Olaetxea (22-5). Andoni Aretxabaleta se estrenará en el campeonato tras debutar el pasado julio.

Por su parte, Olazabal-Larrinaga y Jaunarena-Cecilio, que ganaron sus partidos de la primera jornada, escogieron material ayer en Ezcaray para el choque del viernes. Los primeros escogieron tres pelotas de 105,5-104,9-105,3 gramos, mientras que las de sus rivales pesaron 106,4-104,7-105,2. A.A.

DOS GUIPUZCOANOS

En los últimos años no ha sido habitual ver a dos zagueros guipuzcoanos en las semifinales del Parejas. No obtante, no hay que remontarse tanto en el tiempo para encontrar un antecedente. En 2008, Aritz Laskurain y Oier Mendizbal se enfrentaron tanto en la liguilla de semifinales como en la final.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo