GARA > Idatzia > Kultura

Muere a los 93 años Antonio Mingote, uno de los dibujantes más reconocidos

GARA | MADRID

El dibujante, humorista gráfico, escritor y académico de la Lengua Antonio Mingote falleció ayer en Madrid a los 93 años.

Mingote, cuya extensa carrera profesional estuvo estrechamente vinculada al diario ABC, se encontraba ingresado desde hace varios días en el hospital Gregorio Marañón de Madrid como consecuencia de un cáncer, donde finalmente ha fallecido.

Nacido en Sitges (Barcelona), el 17 de enero de 1919, era de familia aragonesa. Con 13 años publicó su primer dibujo en «Gente menuda», suplemento infantil de «Blanco y Negro», y en 1946 empezó a colaborar en «La Codorniz». Siete años después, publicó su primera viñeta en el diario ABC. Su historia se prolonga con intensidad en diferentes medios y formas expresivas.

Fue académico de la Lengua desde 1987, lo que le convirtió en el primer humorista gráfico en entrar en la institución.

A lo largo del día de ayer diferentes miembros del Partido Popular (Mariano Rajoy, Javier Arenas, José Ignacio Wert, Esperanza Aguirre, Ana Botella, José Antonio Alonso...) no cesaron en alabanzas, reflejadas por Efe, al conservador Mingote, mientras que la izquierda no hacía acto de aparición.