GARA > Idatzia > Euskal Herria

Atarrabia colocará las banderas en el Ayuntamiento por imperativo legal

El Ayuntamiento de Atarrabia ha sido apercibido para que coloque las banderas en el balcón consistorial. El consistorio decidió retirar las banderas después de que se prohibiera la ikurriña, pese a que la presencia de este símbolo fue ratificada en referéndum

p017_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El Ayuntamiento de Atarrabia, gobernado por Bildu, ha sido apercibido por la Delegación del Gobierno para que coloque en su balcón las banderas, entre las que se encuentra la rojigualda, si no quiere ser sancionado por incumplir la Ley de Símbolos de Nafarroa. Las banderas fueron retiradas del consistorio poco antes de las pasadas fiestas, después de que los tribunales obligaran a la villa a quitar la ikurriña del edificio y del mástil que se encuentra en la plaza.

El Ayuntamiento comunicó ayer su decisión de cumplir con el requerimiento pero, a su vez, realizó un llamamiento a la ciudadanía para hacer visible la ikurriña en ventanas y balcones. De esta forma buscan la complicidad para denunciar que el símbolo se va a retirar contra la voluntad del pueblo. La exhibición de la ikurriña como un símbolo propio fue aprobada en referéndum vecinal en el año 1977, cuando recibió el apoyo de dos de cada tres ciudadanos. Por ello, el alcalde, Peio Gastearena, anunció que están trabajando para colocar una placa reivindicativa en el que se recuerde el resultado del referéndum y denunciar la imposición que están sufriendo por parte del Gobierno navarro, la Delegación y los tribunales.

La propuesta de una placa y el rechazo al requerimiento obtuvo un amplio respaldo en el último pleno, donde recibió 11 votos favorables y únicamente se posicionaron en contra los tres representantes de UPN. Esta resolución plenaria le será remitida al Gobierno navarro y Gastearena abrió la posibilidad de que también se transmita a la propia delegación del Gobierno español.

El Ayuntamiento recibió el apercibimiento de la Delegación el pasado día 5 de marzo. Han aguantado el tiempo que han podido pero el plazo expira en breve. No obstante, el consistorio de Atarrabia no ha dejado claro cuándo se recolocarán las banderas.

dos tercios

El referéndum de 1977 aprobó la exhibición de la ikurriña por un 63% de los votos, que equivale a dos de cada tres ciudadanos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo