GARA > Idatzia > Mundua

Los mapuches temen un aumento de la represión tras la muerte de un carabinero

Los mapuches temen que la muerte de un carabinero, tiroteado el pasado lunes durante el registro de una vivienda, sirva al Gobierno chileno para aumentar la persecución contra esta comunidad. El Gobierno negó que vaya a haber repercusiones.

GARA | SANTIAGO

La dirigente mapuche María Tralcal aseguró a Efe que los indígenas preveían que la violencia desembocara en un sucesos como el que el martes supuso la muerte de un carabinero y que tienen «la certeza de que con el asesinato de este carabinero va a haber muchos hermanos perseguidos y condenados».

«Esta es una situación que tarde o temprano se iba a desatar, y se desató en este momento. Ahora, lo que a nosotros nos tiene atentos es que posiblemente el Estado reaccione con violencia hacia las comunidades», apuntó.

El sargento de Carabineros Hugo Albornoz, de 39 años, recibió un disparo en el cuello mientras abandonaba junto a un contingente policial la comunidad Wente Winkul Mapu, donde realizaron un registro y detuvieron a tres personas. Según Carabineros, Albornoz trató de repeler los disparos efectuados por un grupo escondido en una zona boscosa aledaña al camino por donde transitaba, incidente en que otro agente resultó herido.

Durante el ya largo conflicto con los mapuches han muerto además tres jóvenes indígenas por disparos de Carabineros, en los años 2002, 2008 y 2009. Ninguno de los carabineros procesados por esas muertes ha sido condenado a penas de prisión efectiva.

«Nosotros creemos que la gran mayoría condena estos hechos, y por tanto no creemos que vaya a tener alguna repercusión más que llamar a la denuncia y a la unión de todos», afirmó el gobernador de la Araucanía, Andrés Molina. El Gobierno evitó señalar a los mapuches como autores de los disparos. «No podemos asegurar que sean mapuches, por ningún motivo. Es gente que probablemente vive en la zona o tiene relación con la zona. Condenamos este hecho sean o no mapuches», recalcó Molina.

Los procedimientos de los carabineros en la Araucanía han sido criticados por organizaciones de derechos humanos, por el uso desmedido de la violencia. En la Araucanía se concentra la comunidad mapuche, la principal etnia originaria del país, que desde los años 90 mantiene una lucha por recuperar las tierras que consideran ancestrales y que actualmente son propiedad de latifundistas o empresas forestales.

El registro de la vivienda del pasado lunes se produjo en el marco de una investigación por la muerte frustrada de tres carabineros, el pasado 3 de octubre. Según el gobernador, en el procedimiento se registraron dos viviendas y se detuvo a dos mujeres y un hombre.

comité especial

El Gobierno chileno anunció que creará un comité especial para atajar la violencia en la Araucanía, según anunció el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo