GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Bera Bera prepara su futuro

El club donostiarra anuncia las renovaciones de Darly Zoqbi, Eli Pinedo, Verónica Cuña y Yamiley Rodríguez.

p045_f01_342x423.jpg

Juan Carlos ELORZA

Bera Bera anunciaba ayer la renovación de cuatro jugadoras, Eli Pinedo, Verónica Cuña y las porteras Darly Zoqbi y Yamiley Rodríguez, con vistas a ir configurando la plantilla de la próxima temporada, que se presume apasionante con la presencia del club donostiarra en la fase previa de la Champions League -objetivo que aún debe asegurar matemáticamente, aunque disfruta de 6 puntos de ventaja sobre el tercero, Alcobendas, cuando solo quedan 8 en disputa-.

La renovación por dos años de Zoqbi y Eli Pinedo, dos de sus jugadoras más importantes, constituye un mensaje claro sobre la ambición de Bera Bera por mantener la base de un equipo fuerte y, asimismo, confirma la confianza en su proyecto de dos jugadoras con otras ofertas, que deciden seguir en Donostia.

La presidenta del club, Amaia Ramírez, compareció junto a las cuatro jugadoras, resaltando los dos criterios que están guiando la elaboración de la plantilla, «mantener el bloque de esta temporada y aspirar a un equilibrio deportivo, haciendo un equipo que sea sostenible económicamente». Y añadía una condición que se han impuesto al conformar la plantilla, conjugar los conceptos de «reto, compromiso e ilusión» que buscan en las jugadoras, resaltando el balance positivo de esta temporada -la mejor de su historia- en este aspecto, decisivo en el crecimiento del club, y rematando que, «en definitiva, las señas de identidad las hacen ellas».

Además, Amaia Ramírez fue clara, en un momento económico muy díficil para todo el balonmano femenino, subrayando la «transparencia» de los planteamientos del club: «Bera Bera da lo que hay, seguramente no ofrece tanto como en otros sitios, pero cumple sus compromisos». La presidenta agradeció también a las cuatro jugadoras su propio compromiso con el futuro del equipo, destacando que Zoqbi y Pinedo hayan aceptado descartando otras ofertas.

Las cuatro jugadoras se unen a las tres con contrato en vigor (Matxalen Ziarsolo, Nagore Arizaga y Dara Carvalho), mientras el club sigue esperando la respuesta de otras jugadoras y sondea posibles incorporaciones ante las bajas que se puedan producir a final de temporada.

Darly Zoqbi de Paula (Ponte Nova, 1982). La portera brasileña llegó al Bera Bera en la temporada 2003-04, con 21 años, y estuvo tres años en Donostia. Luego jugó cuatro campañas en el club francés Havre, y fichó por Mar Sagunto en la 2010-11. Bera Bera se propuso recuperarla como pieza básica para su proyecto de esta temporada, y su rendimiento está cumpliendo con creces las expectativas. Buena parte del éxito del equipo se basa en su mejoría defensiva (ha pasado de encajar 27.46 goles por partido en la pasada Liga a 21.27 en esta), y Zoqbi ha aportado mucho en este aspecto. De cara a la próxima temporada, su ambición es máxima: «Queremos luchar para ganar la Liga, hacer una buena Champions... Creo en este equipo».

Eli Pinedo (Amurrio, 1981). Tras debutar con Bera Bera en la temporada 1999-00 y jugar cuatro años más, fichó por Ribarroja en la temporada 2004-05 iniciando un periplo que le llevó por los mejores equipos de la Liga (dos temporadas en Sagunto, tres en Itxako). Del club navarro se fue una temporada a Dinamarca (Odense), para volver este año a Donostia. Ha sido el principal revulsivo en la pista. Muy potente físicamente, gran defensora, y también goleadora, explota el contraataque... Su ambición y carácter ganador son contagiosos. La alavesa fue la jugadora de pista más destacada de la selección española que logró el bronce en el Mundial de Brasil en diciembre. Ayer, al preguntarle si Bera Bera puede estar llegando a su tope esta temporada, contestaba que «no hay límite, renovamos para intentar hacer algo más», y agradecía explícitamente a los sponsors e instituciones su implicación para apoyar al equipo.

Verónica Cuña (Porriño, 1981). Tras varias temporadas tratando de ascender a la máxima categoría con el club de su localidad, Cuña dio el salto para militar en Castro, luego en León, y nuevamente en Castro, y la pasada temporada fichó por Bera Bera. La lesión de Anna Punko -que ha mantenido a la rusa de baja durante dos meses decisivos- le permitió disfrutar de muchos minutos, y su rendimiento ha sido extraordinario. Ayer se mostraba muy satisfecha de haber podido vivir en Bera Bera «experiencias que no conocía, como la competición europea, o la lucha por la segunda plaza», y no dudaba en reconocer «lo bien que se está aquí».

Yamiley Rodríguez (La Aldea de San Nicolás, 1988). La portera canaria destacó en categoría juvenil e Itxako la incorporó para su segundo equipo, de allí pasó al Vicar Goya, y luego al Gijón, donde consiguió el ascenso a la División de Honor la pasada temporada. Bera Bera la fichó como portera con futuro para crecer junto a Zoqbi, y su trabajo le ha valido para que le ofrezcan renovar por dos años, a pesar de que hasta el momento no haya dispuesto de muchos minutos para demostrar su progresión durante los partidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo