GARA > Idatzia > Euskal Herria

El proyecto de Errekondo hipoteca a Mañaria «para los próximos veinte años»

Un informe jurídico constata irregularidades en la compra del edificio Errekondo por parte del Consistorio de Mañaria, gobernado entonces por el PNV. Bildu denuncia que ha hipotecado al pueblo «para 20 años».

Agustín GOIKOETXEA | MAÑARIA

El proyecto impulsado por los anteriores gestores del Ayuntamiento de Mañaria está generando problemas a sus sucesores. Para poder adquirir el edificio Errekondo y proceder a su remodelación, el equipo del jeltzale Javier Arteaga solicitó un préstamo de un millón de euros, de los que 775.305,61 euros fueron para abonar la compra del inmueble.

Esa cantidad, según un informe jurídico encargado por el actual alcalde, no está justificada, ya que el inmueble en cuestión no tenía ese valor, por lo que «los 775.305,61 euros que se pagaron por Errekondo son injustificables». El primer edil, Endika Jaio, recuerda que, aunque en el expediente se indicaba que había que efectuar una tasación previa a la adquisición, «el PNV hizo la compra-venta sin ninguna tasación», algo que considera «inconcebible».

Jaio se pregunta en base a qué criterios decidió su antecesor cuál era el precio que las arcas municipales debían pagar por Errekondo. «Nueve meses antes de la compra -apunta-, el edificio había sido tasado por parte de su antiguo dueño en 452.000 euros».

La pregunta que esperan que respondan desde el PNV es porqué se abonaron 323.305,61 euros más de los que estipulaba la tasación. «Nos parece que alguien hizo aquí un gran negocio con dinero ajeno», manifiestan desde Bildu. A la coalición soberanista de izquierdas no le convencen las explicaciones ofrecidas por los jeltzales en su día. La junta de gobierno presidida por Arteaga defendió que «se necesitaban locales y el mercado inmobiliario estaba así».

«Pensamos que antes de emplear el dinero, más si es una suma de este tamaño, hay que ordenar las prioridades de cada municipio. Aquí -constata Endika Jaio- ni se pensó en las prioridades ni se accedió a la tasación lógica antes de comprar Errekondo». Es más, al equipo que lidera le parece «una falta de respeto hacia todos los mañariarras gastar de esa manera el dinero que a cada uno de nosotros nos pertenece».

La consecuencia de esta operación, desvelan, es que el millón de euros «ha hipotecado a Mañaria para veinte años sin ni siquiera haber tasado el edificio para saber su precio real». Aclaran que el Ayuntamiento no está endeudado pero no puede embarcarse en nuevas operaciones de crédito hasta que acabe que amortizar el que pidió la anterior Corporación. «El préstamo a devolver con sus intereses supone el 120% del presupuesto del Ayuntamiento de Mañaria», precisan desde Bildu, algo que les lleva a reiterar sus críticas al PNV «por su poca responsabilidad».

323.305 de más

El informe jurídico encargado por la Alcaldía constata que se abonaron 323.305,61 euros de más por el edificio Errekondo respecto a la tasación que hizo el anterior propietario, que era de 452.000 euros.

Crédito

El Consistorio tiene condicionada cualquier línea de crédito, ya que lo que debe destinar a amortizar el préstamo más los intereses supone el 120% del presupuesto municipal, tal y como denuncian desde Bildu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo