Paríx Roubaix
Tom Boonen iguala a De Vlaeminck
Atacó a 57 kilómetros de la línea de meta y logró su cuarta victoria en la prueba tras vencer en Harelbeke, Gante Wevelgem y Flandes.
Joseba ITURRIA
Tom Boonen (Omega Quick Step) igualó ayer el récord de Roger De Vlaeminck de cuatro victorias en la París Roubaix. El flamenco se exhibió y ganó en solitario tras un ataque lanzado a 57 kilómetros de meta que confirmó su supremacía este año en las clásicas del pavés tras sus éxitos en Harelbeke, Gante Wevelgem y Tour de Flandes.
Queda la duda de saber lo que hubieran deparado Tour de Flandes y París Roubaix de no caerse Fabian Cancellara en la primera de las dos grandes clásicas en las que iban a medir sus fuerzas, pero en ausencia del suizo la superioridad de Boonen en el pavés es absoluta y ganó al más puro estilo Cancellara.
El flamenco entendió que el ataque es la mejor manera de defenderse después de ver los problemas que tuvo su equipo al verse obligado a tomar la responsabilidad cuando a 75 kilómetros de meta Flecha atacó en compañía de Ballan, entre otros. Omega neutralizó la fuga y, tras caerse Hushovd, aceleró con Chavanel para atacar después Boonen, que se marchó a 57 de la llegada con su compañero Terpstra, Ballan (BMC), Pozzato (Farnese) y Turgot (Europcar).
Como Ballan no colaboraba, Pozzato quiso obligar a su compatriota a que trabajara al dejar que se fueran por delante Terpstra y Boonen y el BMC no quiso hacerlo y los dos italianos no volvieron a ver al flamenco. El holandés lanzó a su líder y a 50 kilómetros de meta lo dejó en solitario para que completara la mayor exhibición de su carrera.
Por detrás el Sky, que tenía cuatro corredores en el grupo de los elegidos, fue el que asumió la responsabilidad de trabajar, pero Boonen demostró ser muy superior y aumentó progresivamente su ventaja hasta situarla por encima del minuto, lo que le permitió disfrutar de la victoria con la tranquilidad que le daba saberse el más fuerte.
Los demás se limitaron a luchar por la segunda plaza, en una batalla en la que Sebastien Turgot sorprendió a Ballan, al que batió en un apretado sprint, Flecha y Boom en el velódromo de Roubaix. Junto a ellos debía haber llegado Ladagnous, pero el corredor del FDJ sufrió un inoportuno pinchazo que le impidió entrar en el Top 10.
Ion Izagirre y Erviti acabaron
Tampoco tuvo suerte Markel Irizar, que sufrió un problema mecánico cuando se lanzó la carrera y no pudo terminar. El joven Ion Izagirre (Euskaltel), dentro de su gran comienzo de temporada, e Imanol Erviti (Movistar) fueron los dos únicos vascos que consiguieron acabar la carrera, en la que el de Ormaiztegi dio presencia al Euskaltel en el primer grupo hasta que se planteó la gran batalla.
Hasta entonces la clásica estuvo protagonizada por una escapada en la que entraron Veuchelen y Lindeman (Vacansoleil), De Haes (Lotto), Van Keirsbulck (Omega), Popovych (Radio-Shack), Morkov (Saxo), Boucher (FDJ), Veilleux (Europcar), Saramotins (Cofidis), Mangel (Saur) y Janorschke (NetApp), que se cayó en un tramo de pavés y arrastró a tres de los escapados. La fuga no pudo pasar de los cuatro minutos de ventaja y fue engullida por los favoritos cuando lanzaron la carrera a 75 kilómetros de la llegada.
Tras ser el primero en ganar las cuatro clásicas del pavés en un mismo año y en lograr dos dobletes Flandes-Roubaix, Boonen dijo que «no pensaba que pudiera conseguir todas estas victorias. He trabajado duro para estar en mi nivel más alto estas semanas y al empezar a ganar en Harelbeke sabía que lo haría bien en las demás. Pero cuando miro hacia atrás, lo de estas semanas ha sido increíble. Es mi segundo doblete y compruebo que soy el único que lo ha conseguido. Ahora me doy cuenta de que quizás sea el mejor de la historia sobre el pavés. Es especial, pero creo que necesito algo de tiempo. Mi carrera no ha terminado». A sus 31 años puede romper moldes en estas clásicas.
GARA
La victoria de ayer permite a Tom Boonen afianzar su liderato en la clasificación del World Tour con 366 puntos, con una gran ventaja sobre Gerrans (210), Samuel Sánchez (208), Nibali (188) y Peter Sagan (179). En la colectiva, Omega tiene 547 puntos y le siguen Katusha (382), Liquigas (376), Sky (366), Greenedge (342), RadioShack (327), BMC (279), Euskaltel (8º con 208) y Movistar (205).
Las siguientes citas del World Tour serán la Amstel Gold Race el domingo 15, la Flecha Valona el 18 y la Lieja Bastogne Lieja el 22. En principio Euskaltel no tenía previsto llevar a Samuel a las ardenesas e Igor Antón sería el líder del equipo. Es una pena porque el asturiano tenía una gran oportunidad de mejorar su puntuación, pero al comenzar el Tour antes tenía previsto adelantar su descanso salvo que cambie de plan.