GARA > Idatzia > Ekonomia

El servicio de prevención Spril Norte, acusado de irregularidades

J. BASTERRA |

Osalan reconoce, tras la denuncia de CCOO de Euskadi, «graves irregularidades ejercidas por el Servicio de Prevención Ajeno Spril Norte, como la utilización de locales que «no disponen de autorización sanitaria para realizar la vigilancia de la salud de los trabajadores» o un servicio inadecuado que ha llevado a un trabajador afectado por la sílice a empeorar por haber estado trabajando dos meses más en contacto con el polvo en una empresa de Lemoa.

Así, la central sindical expresa que ese servicio de prevención ha cometido «graves negligencias en la vigilancia de la salud de los trabajadores y en las evaluaciones de riesgos». CCOO cita directamente el caso de un trabajador de Novogranit, de Lemoa, donde «se le mantuvo dos meses trabajando en su puesto de trabajo con exposición a polvo de sílice, pese a conocerse por parte de Spril Norte la posibilidad de que estuviese desarrollando silicosis, hecho que al final ha degenerado en una silicosis complicada de grado dos, de carácter incapacitante».

Dos reconocimientos

La denuncia sindical explica que al trabajador se le entregaron dos reconocimientos médicos con dos meses de diferencia, «considerándosele apto en el primer reconocimiento, pero sin esperar a los resultados que arrojaron las radiografías de tórax, que aún no se le habían realizado».

Para CCOO, «este grave incumplimiento del protocolo médico de silicosis y otras neumoconiosis por parte de Spril Norte ha ocasionado que el citado trabajador continúe durante dos meses expuesto al contaminante que ha ocasionado su patología, con el consiguiente agravamiento de su estado de salud».

La investigación de Osalan «ha destapado otras graves irregularidades, puesto que el centro de atención de Spril Norte en Erandio no dispone de autorización sanitaria para la vigilancia de la salud de los trabajadores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo