GARA > Idatzia > Euskal Herria

EHBai presenta su «alternativa global y coherente» de cara a las legislativas

La coalición compuesta por AB, Batasuna y abertzales de izquierda sin adscripción política presentó ayer su programa electoral para los comicios legislativos que tendrán lugar tras las presidenciales. La propuesta pivota sobre tres ejes: la resolución del conflicto político, el proyecto de sociedad alternativo y la defensa de los derechos y libertades. EHBai destaca que se trata de una «alternativa global y coherente» que plantea medidas concretas a corto y largo plazo.

p014_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Pasadas unas semanas desde que diese a conocer sus candidaturas para las tres circunscripciones electorales donde se renovarán los escaños de diputados, la coalición abertzale presentó ayer, en Baiona, su programa, que calificó de «alternativa global y coherente». Un programa que comprende también medidas concretas para responder a la «nueva coyuntura política de Euskal Herria y a la crisis sistémica del capitalismo».

EHBai ha recogido su oferta electoral en tres grandes apartados. Anita Lopepe, la candidata de la 4ª circunscripción, la vasco-bearnesa, desgranó el primero de ellos, el centrado en la «resolución del conflicto político de Euskal Herria» y dirigido eminentemente a París.

Tras recordar el llamamiento realizado en la Conferencia de Aiete a los dos estados para que se impliquen en dicha resolución, Lopepe subrayó dos medidas que el Estado francés «debería adoptar urgentemente»: el abandono de la represión y de las medidas jurídicas de excepción, y la liberación de los presos políticos vascos.

Junto a ello, EHBai plantea como elementos indispensables para la resolución integral el reconocimiento político de Ipar Euskal Herria a través de una institución autónoma con competencias y la oficialización del euskara.

Crisis sistémica

Peio Etxeberri-Aintziart, candidato por la 6ª circunscripción, se encargó de explicar los puntos más relevantes del segundo apartado, el relativo al proyecto de sociedad alternativo.

Insistió en que las ciudadanas y ciudadanos no son los responsables de la crisis económica generada por la dinámica capitalista neoliberal, y recalcó la necesidad de defender a los trabajadores, autónomos y agricultores y pescadores, enumerando algunas medidas en ese sentido; entre otras, el reparto del trabajo (32 horas semanales) o la modificación de las cotizaciones patronales para que los autónomos y pequeñas empresas tengan una carga impositiva más justa.

Etxeberri-Ainziart desarrolló otros puntos programáticos como el del modelo energético, el transporte, la vivienda o la educación y cultura, haciendo especial hincapié en la necesidad de «sacralizar» los servicios públicos, que para EHBai son «fundamentales».

La candidata de la 5ª circunscripción, Laurence Hardouin, remató la presentación del programa de la coalición abertzale con el capítulo referente a la defensa de las libertades, justicia y derechos humanos. Tras criticar la política securitaria incrementada durante el mandato de Sarkozy, abogó por acabar con la detención de los extranjeros indocumentados, por el abandono de las dinámica de fichar a los ciudadanos o por la gratuidad del acceso a la Justicia.

QUE PARÍS ESCUCHE

Las elecciones legislativas tendrán lugar el 10 y el 17 de junio. El «leit motiv» de EHBai en esta campaña es recabar el mayor número posible de votos para «hacer oir la voz de Ipar Euskal Herria en París».

Proyecto institucional para garantizar el reconocimiento

El reconocimiento institucional de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa constituye uno de los pilares del programa electoral de EHBai. Anita Lopepe recordó que se trata de una cuestión muy presente en el debate actual y puso como ejemplo la «amplia reflexión» que se está dando en el seno del Consejo de Desarrollo y del Consejo de Electos en torno a cuatro planteamientos.

Lopepe manifestó que para EHBAi, en realidad, «la ecuación es más simple»: «O se sigue con el statu quo, es decir, con la negación de la existencia de Euskal Herria, o se cambia de actitud dotándonos de un marco propio».

EHBai considera que la más adecuada es la fórmula que garantice el mayor desarrollo a Ipar Euskal Herria: una colectividad territorial autónoma con amplias competencias que reemplazaría a la Región y al Departamento. Dicha institución estaría dotada de una Asamblea resolutiva elegida por sufragio universal. Contaría con un presupuesto y una fiscalidad propia, con competencias en materia de lengua, suelo, desarrollo económico, ordenación territorial y formación, y podría acordar convenios con Hego Euskal Herria.

En el contexto actual, EHBai se compromete a trabajar por un consenso lo más amplio posible sobre la institucionalización «para que Ipar Euskal Herria pueda expresarse con una sola voz ante París». A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo