GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Dos vías antagónicas hasta un cruce de única salida

Olaizola destacó que, sin haber estado al 100%, sus rivales «tienen las mismas opciones que nosotros».

p046_f01_199x116.jpg

Jon ORMAZABAL

Grandezas o miserias del sistema de competición, las trayectorias dibujadas en las 16 jornadas previas al duelo de mañana en el Bizkaia de Bilbo carecen de mayor valor que las sensaciones que hayan podido dejar en unos y otros. Y es que, Olaizola II-Beroiz y Xala-Laskurain cuentan con las mismas opciones de entrar en la final, por mucho que los de Asegarce solo hayan perdido un partido, por ocho los de Aspe, incluidos los dos duelos directos entre ambas parejas.

De momento, el único favor que se ha ganado la pareja navarra es el de la cátedra, que parece claramente decantada por Olaizola II-Beroiz. Ni siquiera el factor anímico ni la confianza parecen desequilibrada hacia la pareja azul, ya que se da la circunstancia que afrontan el partido clave justo después de su única derrota, mientras que sus rivales parecen acostumbrados a caminar sobe el alambre.

Una inesperada carambola y el average les permitieron entrar a semifinales, donde cedieron el primer partido y llegaron a ir perdiendo 3-8 en el match-ball ante Berasaluze VIII-Albisu. Superar estos contratiempos ha fortalecido mentalmente a los de Aspe y tras la elección de ayer en Bilbo hubo un detalle que lo certificó.

Porque nunca ha sido Laskurain amigo de declaraciones ni gestos grandilocuentes, pero a la hora de despedirse de la prensa, el de Soraluze lo hizo con un «también nos vemos el 29 -fecha de la final-» que denota gran fe en sus posibilidades.

Por su parte, Aimar Olaizola es consciente de que todo lo hecho hasta ahora carece de valor ante «una semifinal como las de antes. Como casi todos, Xala-Laskurain han tenido partidos mejores y peores pero si no estando al 100% tienen las mismas opciones que nosotros, eso quiere decir mucho».

Tras un campeonato en el que casi nunca han terminado satisfechos con lo encontrado en el cestaño, la pareja de Aspe quedó ayer bastante contenta con el lote que les presentaron. «Estamos contentos con el material. Tenemos pelotas con brillo y espero que aguanten todo el partido. De su material, hay una baja, del estilo que siempre separan Aimar y Beroiz», señaló Laskurain, mientras la satisfacción también fue visible en el otro bando, tanto con sus propias pelotas como con las de los rivales.

Empezar fuerte

El frontón, en el que Xala-Laskurain no han jugado en este Parejas y en el que Olaizola II-Beroiz han ganado los cuatro partidos disputados, también es del agrado de todos, por lo que, a priori, no parece haber lugar a excusas.

Eso sí, para tener opciones de llegar al cartón 22, Aritz Laskurain tiene muy claro que deben entrar mucho más enchufados al partido de lo que lo han venido haciendo, especialmente en semifinales, donde ante Titín III-Merino II comenzaron perdiendo 11-1 y ante Berasaluze VIII-Albisu también cedieron una gran desventaja de inicio. «El domingo pasado Aimar y Beroiz cometieron más de un error y es difícil que ocurra lo mismo. Empecemos ganando o no, lo que no podemos hacer es dejar que cojan gran ventaja en el marcador. Hasta ahora, vemos que nos cuesta imponer nuestro ritmo al comienzo de los partidos. Y creo que eso se ha acentuado en semifinales».

No obstante, entre los de Asegarce, la derrota del domingo en el Ogeta tampoco parece haber hecho excesiva mella, ni física -ambos dicen estar al 100%-, ni mental. «No ha habido ninguna reflexión especial, por lo menos por mi parte. Fue un partido muy duro y no me he puesto a pensar mucho. Ya dije en su día que, para mí por lo menos, Merino hizo un partido increíble y al final ganaron ellos. No creo que haya que darle muchas vueltas. Aquí lo que vale es el viernes y olvidar lo pasado», explicó Aimar Olaizola.

Galarreta-Hernani (16.00)

Juanmartiñena-Aizpurua II / Urrutia II-Zubizarreta; Zeberio II-Lizaso / Urriza-Ion; Endika-San Miguel / Uterga-Etxeberria III; Oñatz-Olazar / Etxeberria IV-Barrenetxea IV.

Mallabia (21.20)

Biharko Izarrak Txapelketa: Albarado-Landaburu / Apezetxea-Irusta; Arrese-Zubiri / Urbieta-Arratibel.

Material

Ambas parejas quedaron satisfechas con el material presentado por las empresas y el escenario del Bizkaia también es del agrado de los cuatro aspirantes a finalistas.

ambiente

De momento, se han vendido unas 500 entradas para el partido en el novedoso horario para Bilbo del viernes noche. Las empresas confían en que la demanda crecerá en las próximas horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo