GARA > Idatzia > Euskal Herria

El gaztetxe de Gasteiz cumple 24 años vigilante desde lo alto de Alde Zaharra

El gaztetxe de Gasteiz celebrará este mes su vigésimo cuarto aniversario. Bajo el lema «Probatu ez duenak ez daki zer den hau!», los jóvenes presentes en la asamblea de Alde Zaharra quieren reivindicar la autogestión en una época marcada por el desalojo de Kukutza III.

p018_f01_199x116.jpg

I.S. |

«Probatu ez duenak ez daki zer den hau!». Esta expresión, grabada en la memoria de miles de personas gracias a Negu Gorrriak, recoge los sentimientos de los jóvenes presentes en la asamblea del gaztetxe de Gasteiz, que este año celebra su vigésimo cuarto cumpleaños.

Aitziber Ramírez y Leire Martínez de Marigorta representaron ayer ante los medios de comunicación a las personas que cada día trabajan en la asamblea del gaztetxe. Un colectivo diverso que ha «probado» el significado de la palabra autogestión. «Quien no lo haya probado no sabe de lo que estamos hablando. La casa de la colina es más que un bar con escenario, es un espacio donde compartimos sentimientos, preocupaciones, deseos, inquietudes..», recordaron las portavoces, encargadas de presentar los actos organizados con motivo del aniversario.

Sin embargo, antes de detallar los pormenores del programa, Ramírez y Martínez de Marigorta realizaron un breve resumen de un año «muy movido» para el movimiento asambleario, que ha visto caer su principal valuarte: Kukutza III. «Todavía se nos ponen los pelos de punta cuando nos acordamos de lo que vivimos durante aquellos días», destacaron.

Asimismo, en lo referente a Gasteiz, las portavoces del gaztetxe valoraron las ocupaciones acontecidas durante los últimos meses en la capital alavesa, como la del Taller de Oficios de Zaramaga, desalojado tras un día de encierro; y la de un bloque de viviendas situado en la cuesta de San Francisco. Un edificio de cuatro plantas amenazado por «el riesgo del desalojo».

Bertsolaris de renombre

Tras realizar un escueto repaso sobre situación de la autogestión en Euskal Herria, las dos portavoces del gaztetxe presentaron el programa de actividades diseñado con motivo del 24 aniversario. Entre los actos organizados, destaca la sesión de bertsos prevista para la noche del día 19 de abril. Una cita en la que tomarán parte Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Unai Iturriaga, Julio Soto, Ander Solozabal y Arkaitz Estiballez.

Ekaitz Samaniego

Durante la presentación de los actos, los jóvenes del gaztetxe de Gasteiz mandaron «un enorme beso» al preso político Ekaitz Samaniego, detenido el pasado mes de enero tras protagonizar un encierro reivindicativo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo