GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

División de Honor

El título juvenil es cosa de tres

Real Sociedad, Danok Bat y Athletic, clasificados en este orden, llegan a la última jornada el próximo fin de semana igualados a puntos

Joseba VIVANCO

A mediados de diciembre, un sorprendente Danok Bat se imponía 1-3 en Lezama al Athletic. «Acabamos el partido con once jugadores formados desde niños en el club. Es nuestro mayor orgullo», se vanagloriaba entonces su presidente, Gotzon Astoreka. Antes de ese clásico de canteras vizcainas, ambos marchaban segundo y primero de su grupo Juvenil de División de Honor, con la Real Sociedad tercera en discordia. Este fin semana se disputa la última jornada de Liga, la que define los puestos de acceso al campeonato estatal y a la Copa, y las tornas han cambiado: los tres equipos están empatados a puntos, 63, pero con los donostiarras primeros, los de Maiona segundos y los cachorros en la 3ª plaza.

Los tres disputan esta apretada jornada lejos de casa: la Real visita al descendido -y convenido- Valvanera riojano; el Danok ante un peligroso Txantrea; y el Athletic rinde visita a la Cultural de Durango. Todos los encuentros a mediodía. Un triple empate llevaría a los guipuzcoanos a ser primeros y a jugar contra los campeones del resto de grupos por el cetro estatal, un objetivo que no consiguen desde la temporada 2007-08 -primera y única vez en la última década-. En aquel plantel estaban chavales como Illarramendi -ahora en el primer equipo- o los Orbegozo y Eizmendi -fichados este año para el Bilbao Athletic-. Por cierto, un año antes el campeón fue el Antiguoko.

La Real no había ganado en su grupo desde que lo hiciera en tres ediciones consecutivas desde 1997 hasta 1999 con las buenas generaciones del 79 y del 80, de la que salieron Gabilondo, Llorente, Alejandro, Sergio Francisco, Labaka, Gari, Blázquez o Ugarte. Aranburu y Barkero, también de esa gran remesa del 79, habían subido al Sanse en su segundo año de juvenil.

Pero ¡ojo!, porque la Liga pasada los realistas lo tenían todo a su favor en el último partido, igualados con los rojiblancos, y empataron contra pronóstico en casa ante un mermado Burgos, cediendo el título a sus vecinos vizcainos. «Es una de esas ocasiones en las que se hace justicia», declaró entonces el técnico vizcaino Bingen Arostegi.

El Athletic que sigue dirigiendo el entrenador bermeano lleva tres temporadas coronando primero, y su primacía en la categoría ha sido notable en los últimos diez años, en los que ha ganado el título en hasta cinco ocasiones; eso sí, en las campañas 2006-07 -en la que fueron quintos con los Iturraspe, San José, Ismael López, Julen Goñi o Yuri Berniche en su plantilla- y 2007-08 se quedaron fuera de las tres primeras plazas.

Este curso pueden incluso quedar terceros si se mantiene el triple empate o hasta el doble. Un punto, tanto a ellos como a Real y Danok, sí que les basta para ser al menos uno de los dos mejores terceros y meterse en la Copa. Si alguno de ellos perdiera el domingo y el Celta ganara su partido, se quedaría fuera.

El Danok hace historia

Todo lo contrario que el Athletic es la histórica campaña que protagoniza el Danok Bat. Ha conseguido mantenerse siempre arriba, a pesar de las lesiones y de la exigencia de la categoría, y ahora está a punto de cumplir un sueño, como es meterse en el torneo copero. El Danok solo ha jugado una Copa, en 1996-97, y fue eliminado a las primeras de cambio por el Deportivo. Aquel curso logró la mejor clasificación de su historia, tercero.

Este año puede mejorarlo gracias al rendimiento de su buen plantel, en el que sobresale Thaylor Lubanzadio Aldama, un potente delantero de 1,85 metros, que en marzo recibió el trofeo `Katxorro de Oro' del periódico ``Cantera deportiva'', por delante de los rojiblancos Aitor Seguín y Martín Bengoa.

«La temporada es cojonuda, pero ahora sí que no podemos fallar»
Nando Alonso | entrenador del Danok Bat juvenil

¿Nervios antes de ese partido del domingo?

Con nervios porque al final lo tienes en la mano y queda ese puntito de duda. Nervios que también tienen los chavales. Pero con ganas de que llegue. Tenemos esa mezcla y ahí estará la clave el domingo, controlar los nervios, ese punto de ansiedad.

Además, el Txantrea no os lo pondrá fácil...

No, porque junto a la Real son los que con más facilidad nos han ganado. Aquí nos hicieron un 0-3. Es un muy buen equipo y en su campo, pequeñito, lo hacen muy bien. Pero por mucho que ellos quieran salir a disputar el partido, al menos a intensidad y ganas no nos pueden ganar.

¿Con un empate os basta para entrar en Copa?

Sí, es verdad, con un punto nos bastaría, pero ¿y si en el minuto 80 vamos empatados, qué hacemos? Eso mismo lo hablamos en el vestuario. Lo que tenemos claro es que Real y Athletic ganarán sus partidos y, sin duda, el nuestro es el partido más complicado. Pero como te decía, a ver si somos capaces de controlar los nervios. Real y Athletic quizá estén más acostumbrados a estos finales de temporada, nosotros no.

Lo cierto es que no se puede descartar nada, y si no que se lo pregunten a la Real, con lo que le sucedió la pasada temporada.

Sí, es verdad, no lo esperaba nadie, pero vamos, con todos mis respetos para Valvanera y Durango, yo creo que Real y Athletic ganarán y que la Real será primera.

Porque, para un club como el Danok, con entrar en la Copa ya es hacer historia...

Histórico. Nunca había llegado el Danok a la última jornada con opciones de ser campeón. Y en Copa una vez entró, con 62 puntos, con menos que los que tenemos ahora.

¿Y eso habiendo conseguido manteneros arriba toda la temporada?

Tuvimos un mes jodido justo después de perder ante el Athletic, luego ganamos siete partidos seguidos y una buena recta final. Pero ahora no podemos fallar.

¿Pesa mucho esa responsabilidad?

Mira, la temporada es cojonuda para un equipo como el Danok. Solo con mirar los equipos que van a entrar en la Copa, todos de Primera... Pero ahora que te ves ahí... ostia, es que no podemos fallar. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo