GARA > Idatzia > Kultura

Israel medina | guitarra y compositor de reina republicana

«Vamos desde el pop preciosista a las guitarras distorsionadas»

El universo musical cada día se encuentra más atomizado; sin embargo, también se puede hablar de dos grandes bloques: los grupos comerciales y quienes, sin desdeñar el triunfo, pujan por salir adelante con sus ideas minoritarias. Al segundo sector pertenecen los iruindarras Reina Republicana, quienes presentan este viernes en Gasteiz un álbum de pop hialino perturbado por las distorsiones.

Pablo CABEZA | BILBO

Reina Republicana es una de las formaciones más laureadas desde los medios independientes o alternativos. Las grandes cadenas se quedan sin su sonido no porque el quinteto no tenga posibilidades de llegar a su adormecido público, sino por puro desconocimiento del medio, pereza y despreocupación. ¿No podría sonar en las radios comerciales «Mala memoria», pop con Phil Spector detrás? ¿No podría tener sus tres minutos la jugosa y fresca «Dime qué vas a hacer»?

La idea de Reina Republicana surge a finales de 2009 cuando Israel Medina queda libre tras la disolución de Half Foot Outside. Tras unos meses sin aliento, Israel consulta con ciertos amigos la idea de reunirse para modelar unas canciones que ya tiene en sus bolsillos. Al principio se juntan esporádicamente, pero a raíz de una demo grabada en Granada en el verano de 2010, la idea va girando cada vez con más fuerza. El Sur les tira por las relaciones que hubo en el último disco entre HFO y algunos componentes de Los Planetas, así como el breve paso de Israel como músico de apoyo de los granadinos.

Tras la aceptación de la demo por parte del entorno independiente, Reina Republicana apuesta por la doble r. Finalmente, y tras algún cambio de componentes (Maite Tirapu se decanta por su banda primigenia, Kokoshca, y Banín, Los Planetas, queda como colaborador puntual para el disco), el grupo firma con Limbo Star, quien lanza «Reina Republicana». Un álbum que mezcla, con acidez y sutilidad, el sonido de los 60 marcado por las bandas de armonías vocales (algunas negras) y arreglos de cuerda con el reverd y la suciedad de grupos como My Bloody Valentine, Velvet o Jesus & Mary Chain. El resultado es notable y esperanzador, caña y dream pop, por lo que una visita mañana al Ibu Hots de Gasteiz puede materializar los sueños y previsiones. 20.30.

Son un grupo con una cierta épica al incluir arreglos de cuerda al pop distorsionado. ¿Estaba previsto en el borrador del grupo, ¡los estatutos!? Esos arreglos podrían partir de su amistad con La Buena Vida (quienes a su vez arreglaban mirando al mismo lugar que ustedes)?

En un principio no nos planteamos incluir cuerdas en las canciones, pero conforme fuimos desarrollando los temas, nos dijimos: «qué tal si le metemos unas cuerdas a esta canción? Maite Rodríguez (toca viola y piano) escribió e interpretó los arreglos, vimos que quedaban bien y lo grabamos. Precisamente, Pedro San Martín, de La Buena Vida, iba a ser el encargado de escribir esos arreglos de cuerda, pero tristemente sufrió un trágico accidente. El disco está dedicado a él.

«Clonidina» arranca con todo el fuego cruzado situado por detrás de la voz de Maite, es otra constante, ¿herencia del noise-pop? ¿Por qué la distorsión y no el pop limpio?

En el disco hay espacio para diferentes sonidos, desde el pop cristalino y preciosista a canciones repletas de guitarras distorsionadas y con reverb. Por supuesto que el noise rock es otro de los pilares en los que se sustenta el grupo. En el disco hemos querido sonar alegres y optimistas en algunos pasajes y crear atmósferas oscuras en otros. Nos definiríamos como un grupo de contrastes.

Letras un tanto opacas para una voz de claro timbre y maneras pop («Mala Memoria» es el mejor ejemplo y una de las canciones más destacables). En fin, que de dónde viene tanto pasado filtrado al presente, de dónde llega esa cultura: hermanos, querencias, padres...

Bueno, Iván (teclista/guitarra) es el único miembro del grupo con una herencia musical, ya que su padre tocó en grupos. El resto somos autodidactas en ese sentido. Cuando eres un crío y empiezas a tocar la guitarra, lo único que buscas es que suene al máximo volumen y con la distorsión a tope. Conforme vas creciendo, vas descubriendo nueva música, diferentes formas de expresarte. Vas tirando del hilo y hayas los orígenes de los grupos actuales. Por ejemplo, el otro día descubrí a un grupo de los 60 que se llama The Shappires, que me tiene totalmente enganchado.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo