GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV y PSE no quieren que Maroto recurra la Norma Foral Presupuestaria

GARA |

Los grupos de PNV y PSE en el Consistorio de Gasteiz presentaron ayer una proposición de acuerdo plenario de naturaleza ejecutiva para impedir que el alcalde, Javier Maroto (PP), interponga un recurso jurídico contra la modificación de la Norma Foral Presupuestaria. Un cambio con el que se obliga al gobierno local a presentar un presupuesto en el plazo máximo de una semana a partir de la entrada en vigor de la citada reforma.

En un comunicado, ambas formaciones explicaron que, basándose en el Reglamento Orgánico del Pleno, la iniciativa deja claro que el Pleno municipal es el único órgano competente para impulsar acciones judiciales como la que pretende iniciar el primer edil.

Además, en su proposición de acuerdo plenario, ambos grupos políticos establecen que el Pleno del Ayuntamiento no interpondrá recurso alguno frente a la modificación de la Norma Foral. «Se han acabado los pretextos del equipo de gobierno para evitar un debate presupuestario democrático donde se recojan todas las propuestas de los grupos políticos», añadieron los grupos.

Informe del Letrado

Por su parte, el gobierno local afirmó ayer que los servicios jurídicos del Consistorio de la capital alavesa señalan que el Pleno municipal «no tiene potestad para impedir al alcalde, Javier Maroto, recurrir la modificación de la Norma Foral Presupuestaria».

Según informó el Ejecutivo de Maroto, un informe jurídico elaborado por el Letrado Mayor del Ayuntamiento, Pedro Goti, concluye que el pleno municipal no podrá denegar al alcalde la autorización para recurrir la citada modificación.

En el mismo figura que «las Administraciones Públicas no tienen potestad para impedir a persona alguna el acceso a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, porque al tratarse de un derecho fundamental no requiere autorización previa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo