GARA > Idatzia > Euskal Herria

Apuntan a razones económicas en el secuestro de un médico en el sur de Nigeria

p022_f01_172x112.jpg

 

GARA | DONOSTIA

José Manuel Machimbarrena Corcuera, médico donostiarra natural de Cartagena (Murcia), se encuentra secuestrado en Nigeria desde el pasado 4 de abril, país en el que se encontraba desde 1978 y donde compaginaba su trabajo como doctor con una labor social y humanitaria como integrante de Niger Foundation Hospital.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, afirmó ayer que se trata de un hecho motivado por razones económicas y no políticas, ante lo cual el Ministerio ha dado un paso atrás para dar margen a la negociación.

Margallo explicó que el hecho de que el secuestro se haya producido en la zona sur delpaís, y no en la región norte, ha llevado al Ministerio a pensar que se trata de un secuestro económico en el que «al parecer no hay implicaciones políticas».

La organización a la que pertenece Machimbarrena ha pedido absoluta discreción y margen de negociación para poder liberarlo. «El Gobierno está actuando con la discreción que tiene que actuar», sostienen.

Según informaron fuentes próximas a la familia del médico, la Niger Foundation Hospital, surgida en 1993, se dedica a la promoción de centros médicos en el ámbito rural de Nigeria, en poblaciones que no tienen instalaciones sanitarias, por lo que hace una labor «de ayuda a los desfavorecidos».

Las mismas fuentes, que no conocen los detalles ni motivos del secuestro, destacaron la «valía personal y el compromiso social» del doctor secuestrado, quien se desplazó al país africano hace 34 años fichado por un hospital de la capital del país promovido por personas del Opus Dei para intentar paliar el déficit de atención sanitaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo