GARA > Idatzia > Mundua

El partido de Lee Myung-bak se perfila como vencedor en las elecciones

GARA |

El partido gobernante en Corea del Sur se perfilaba como vencedor en las elecciones legislativas de ayer, aunque la oposición progresista cosechó un importante avance, lo que augura una ajustada carrera en los cruciales comicios presidenciales del 19 de diciembre.

Con el 65% de votos escrutados, el gobernante Saenuri tenía 125 diputados frente a 109 del opositor Partido Democrático Unificado (PDU) en los 246 escaños asignados de forma directa por circunscripciones, según la agencia local Yonhap.

Los 54 asientos restantes del total de 300 que conforman la Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur se repartirán entre los partidos en función del número de votos recibidos, cuyo recuento final se conocerá hoy de madrugada.

Hasta ahora, el conservador Saenuri del presidente Lee Myung-bak -cuyo Gobierno ha sufrido un fuerte desgaste por diversos escándalos de corrupción y por la percepción generalizada de que sus políticas económicas solo benefician a las clases más acomodadas- contaba con mayoría absoluta en la Asamblea Nacional con 165 escaños, frente a los 89 del PDU.

El minoritario Partido Progresista Unificado (PPU) conseguiría seis escaños, según los resultados provisionales, mientras el ultraconservador Libertad y Progreso alcanzaría tres y otros tres serían para independientes.

En Seúl, ciudad que aglutina a una quinta parte de la población, los opositores han acumulado más votos que el partido gobernante.

La campaña de Saenuri ha tenido como cara visible del partido a su presidenta, la veterana política Park Geun-hye, de 60 años, hija del dictador militar Park Chung-hee, que durante los años 60 y 70 gobernó con mano de hierro el país asiático.

Por su parte Han Myeong-sook, exactivista en favor de la democracia en los 70 y 80 y primera ministra entre 2006 y 2007, ha encabezado la apuesta electoral de la oposición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo