GARA > Idatzia > Mundua

Sudán y Sudán del Sur se preparan para la guerra por un territorio petrolífero

Los Parlamentos de Sudán y Sudán y de Sudán del Sur llamaron a sus respectivas poblaciones a prepararse para una nueva guerra, mientras se intensifican los combates en una zona petrolífera en disputa, que fue ya escenario de enfrentamientos el mes pasado.

GARA |

El Gobierno de Sudán movilizó al Ejército y suspendió las negociaciones con Sudán del Sur, retirando la delegación que participa en las discusiones en Addis Abeba bajo los auspicios de la Unión Africana después de la intensificación de los enfrentamientos en la frontera que comparten ambos países. Las negociaciones habían avanzado en marzo con el anuncio de una histórica visita a Juba del presidente sudanés, Omar el-Beshir, para una cumbre con su homólogo sursudanés, Salva Kiir, finalmente anulada al iniciarse los combates en la frontera a finales de marzo. El Parlamento sudanés también anunció la movilización de la población, siguiendo el ejemplo del presidente Beshir, que a finales de marzo ya había establecido un comité de movilización.

A su vez, en Juba, el presidente de la Asamblea Nacional del Sur de Sudán, pidió a los diputados «movilizar a la población» para prepararse en caso de guerra con el norte. «Jartum podría buscar una verdadera guerra. Si no os defendéis, seréis destruidos. Debéis movilizar a la gente sobre el terreno para que esté lista», declaró.

El Ejército sursudanés (SPLA) tomó ayer el control del campo petrolífero de Heglig, reivindicado por los dos países, y donde los bombardeos continuaron durante toda la noche. La zona de Heglig fue brevemente conquistada el 26 de marzo por el SPLA, y fue reconquistada al día siguiente por Jartum.

Sudán considera que los movimientos de tropas hacia Heglig son una la agresión más grave desde la secesión, y prometió reaccionar «por todos los medios». Tras la independencia, el sur se quedó con tres cuartas partes de las reservas petrolíferas y Heglig representa una gran parte de los yacimientos que le han quedado al norte.

heglig

Heglig, zona que se disputan ambas partes, es fundamental para la economía sudanesa porque contiene un yacimiento petrolífero del que extrae cerca de la mitad de los 115.000 barriles de petróleo que produce al día.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo