GARA > Idatzia > Mundua

El PP extenderá a internet la criminalización de las protestas

El PP extenderá a internet la criminalización de las protestas en la calle. El Ministerio de Interior pretende imputar un delito de «pertenenca a organización criminal» a quien convoque, a través de cualquier medio, movilizaciones que «alteren gravemente el orden público».

GARA |

La nueva reforma del Código Penal que prepara el Gobierno español considerará «delito de integración en organización criminal» alterar «gravemente el orden público» y convocar actos «con tal fin» a través de cualquier medio de comunicación, incluido internet.

«No se trata solo de responder desde el Código Penal y el ordenamiento jurídico a iniciativas de guerrilla urbana que cada vez proliferan más en nuestras calles pero tampoco instalarnos en el buenismo jurídico», alegó el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, que denunció la existencia de una «espiral de violencia». «Es un fenómeno que se ha visto en Barcelona y en otras ciudades españolas, que se está generalizando y que según nuestro punto de vista no tiene en estos momentos una respuesta adecuada desde el orden jurídico», insistió en los pasillos del Congreso.

«Creemos que hay que robustecer la autoridad legítima de quien legítimamente tiene la exclusividad del uso de la fuerza», remarcó. En opinión de Fernández Díaz, «no es asumible que la Policía pueda recibir insultos e injurias por parte de manifestantes sin que ello conlleve ningún castigo».

Por ello, en colaboración con el Ministerio de Justicia, pretende incluir como delito de «atentado a la autoridad» la resistencia pasiva o activa grande e introducir entre «las modalidades de acometimiento las amenazas y comportamientos intimidatorios o el lanzamiento de objetos peligrosos».

Además, se considerará como agravante si se producen en manifestaciones o concentraciones y se incluirá como delito de «desorden público» los supuestos en los que se penetre en establecimientos públicos o se obstaculice el acceso a los mismos.

La reforma suscitó las críticas de los grupos de oposición. La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, pidió al Gobierno que «tenga mucho cuidado» y que dialogue con las fuerzas políticas antes de hacer anuncios que «afectan al ejercicio de los derechos y libertades públicas de los ciudadanos». Lamentó que el Gobierno de Mariano Rajoy esté tomando como «peligrosa práctica» el hacer anuncios «de forma irreflexiva, a golpe de titular y con mucho populismo».

Para el diputado de IU Ricardo Sixto, «es retrotraernos a tiempos pasados, a tiempos muy alejados. El pretender ahora que convocar una concentración se convierta en un delito de integración en banda armada es absolutamente desproporcionado». Acusó al Gobierno de querer «acallar la voz del pueblo».

gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no descartó una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Código Penal para castigar las protesas porque, según dijo, ahora «los jueces están muy limitados y tienen que poner a esta gente directamente en la calle hasta el juicio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo