XXXIII Copa femenina / Semifinales
Bera Bera intentará pinchar el globo del Alcobendas
Alcobendas es el equipo revelación de la temporada, tercero en la Liga, y el único que ha vencido a Itxako. Es un equipo joven, con talento... y Ciobanu.
El duelo más atractivo de semifinales enfrentará a Bera Bera y Alcobendas (16.00, en diferido por Teledeporte a las 23.30). Las donostiarras participan en su 21ª fase final copera y las madrileñas debutan. Bera Bera ha desarrollado durante años su perfil de equipo «copero», capaz de medirse con rivales superiores en un torneo muy corto -lo que le ha llevado a disputar siete finales y ganar dos títulos-, mientras Alcobendas aspira ahora a suceder al club donostiarra en el papel de invitado sorpresa.
Bera Bera redondeó una puesta en escena impecable el jueves ante el Elche, con mención especial para su portera Darly Zoqbi. Todo el equipo rindió a buen nivel, realizando un partido muy completo, que dominó desde el principio y sentenció en los inicios de la segunda parte. En su nuevo y recién adquirido papel de «favorito» -o mejor, de máximo aspirante a discutir el dominio arrollador de Itxako-, Bera Bera demostró mucho aplomo y la concentración adecuada para controlar el ritmo del partido.
La claridad del marcador permitió a Reyes Karrere repartir minutos entre todas sus jugadoras, algo importante en torneos en que se acumulan partidos en pocos días, y los números que recoge su estadística fueron muy buenos: Zoqbi fue la portera más acertada de cuartos de final, tanto en el global como en los lanzamientos de penaltis (paró tres de nueve); el porcentaje de acierto en el remate fue muy bueno (75%, 30 goles de 40 lanzamientos, incluyendo cinco penaltis de cinco); y cuidó el balón mucho mejor de lo habitual en la Liga (solo 13 pérdidas).
La principal conclusión de todo ello es que Bera Bera ha llegado en buena forma, y muy mentalizado, a esta Copa.
Su rival, Alcobendas, no le fue a la zaga. Superó un partido trabado ante un rival veterano, y destacaron sus dos porteras (Ciobanu y Carrera), con números ligeramente inferiores a los de Zoqbi, pero que invitan a ver este aspecto como uno de los decisivos de la semifinal.
Alcobendas protegió muy bien la posesión del balón -de los cuatro semifinalistas, fue el que menos balones perdió, 12- y, si hay que buscar un pero en sus números, estuvo en su porcentaje de acierto en el remate (56%), incluyendo siete penaltis fallados de los 11 de que dispuso.
Sin embargo, supo encontrar soluciones eficaces al mal día de sus tres goleadoras -López, González y Arderius, con 13 goles de 28 lanzamientos entre las tres- con la aportación sobre todo de su lateral izquierda Ana Ferrer -5 goles, y que fue elegida además mejor jugadora del partido- y su pivote Alvarez (4).