GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Comisión de Garantías de Aralar decidirá si expulsa, o no, a los tres parlamentarios

El coordinador general de Aralar anunció ayer que la Comisión de Garantías aún no ha decidido sobre la aplicación del expediente de expulsión impuesto por la Comisión Ejecutiva a Basabe, Ezenarro y Erostarbe

GARA | BILBO

La Comisión de Garantías de Aralar ha comenzado a deliberar sobre el expediente de expulsión abierto contra Mikel Basabe, Aintzane Ezenarro y Oxel Erostarbe, los tres parlamentarios que votaron en favor de la puesta en marcha de la ponencia de paz y convivencia en la Cámara de Gasteiz, desobedeciendo el dictado de su partido, que se había mostrado contrario a la modificación de la propuesta inicial, que incluía la necesidad de que materializar un diálogo político sin exclusiones.

Ayer, en Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Patxi Zabaleta explicó que la Ejecutiva de Aralar no dará «un paso más» en el procedimiento abierto contra los tres parlamentarios hasta no conocer la resolución final de la Comisión de Garantías.

De todos modos, el el coordinador general de la formación abertzale defendió la interposición del expediente y denunció que los tres cargos públicos afectados por el mismo «no han acatado la instrucción expresa y concreta que se les dio, y con ello han realizado un hecho que consideramos un retroceso y un perjuicio». «Nosotros hicimos una valoración de lo actuado y dijimos que poníamos el tema en manos de la Comisión de Garantías, que es la que está actuando, y por lo tanto nos corresponde esperar», destacó.

Respecto a la posibilidad de que finalmente sea el vicecoordinador general del partido, Dani Maeztu, quien pase a integrar el grupo mixto en el Parlamento de Gasteiz, Zabaleta indicó que, aunque eso no está contemplado, existe un precedente en la misma Cámara, el de Joaquín Aguinaga, que se incorporó al grupo mixto tras la disolución de UCD, lo que ocurrió en el año 1983.

Interpelación a Madrid

Por otro lado, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Fórum Europa en Bilbo, Zabaleta acusó al Gobierno español de «no estar a la altura de las circunstancias» tras cese definitivo anunciado el pasado mes de octubre por ETA. A este respecto, el coordinador de Aralar abogó por que sea el propio Ejecutivo del PP el que verifique el alto el fuego de la organización armada.

En el mismo sentido, señaló que la situación actual ha abierto una «verdadera oportunidad» a la paz, por lo que expresó su preocupación por la «falta de compromiso real por parte de las fuerzas políticas e instituciones, que no han querido asumir ningún riesgo y han llegado incluso a poner trabas».

Además, el también parlamentario navarro pidió el Gobierno de Mariano Rajoy que «humanice» las políticas penitenciarias impuestas a los presos políticos vascos, y apostó por una resolución «sin vencedores ni vencidos». «El cese definitivo de la lucha armada debería ser verificado y por el Gobierno de Madrid. Sin embargo, este elude su responsabilidad y para esconderlo utiliza la reiterada alusión a la disolución de ETA», añadió.

Por lo que respecta al Aberri Eguna celebrado el pasado domingo en Iruñea, Zabaleta subrayó la puesta en común entre cinco fuerzas progresistas y de izquierdas. «La foto de la paz marca un tiempo nuevo para la nación vasca, la crisis social y económica suponen un desafío sin precedentes y la solidaridad, no sólo con todos los ciudadanos sino con carácter internacional, supondrá el verdadero examen de la izquierda abertzale plural del futuro», resaltó.

En cuanto a los próximos comicios electorales en la CAV, previstos para marzo del próximo año, siempre y cuando Patxi López apure su mandato, Zabaleta afirmó que las formaciones soberanistas han iniciado un proceso de diálogo que tiene por objeto «preparar una nueva oferta política». Una marca formada por la «mayoría progresista abertzale y de izquierdas».

Nación vasca

Patxi Zabaleta recordó que la sociedad vasca tiene en su seno la aspiración de constituirse en una nación europea, lo que «solo puede ser efectivo a través del ejercicio en paz del derecho a decidir».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo