GARA > Idatzia > Euskal Herria

Absuelven por falta de pruebas a un condenado a ocho años de cárcel por un atentado contra el TAV

GARA |

El Tribunal Supremo español ha absuelto por falta de pruebas a Asier Badiola de la pena de ocho años de cárcel que le fue impuesta por la Audiencia Nacional por un atentado con dos artefactos explosivos contra las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en mayo de 2008. El alto tribunal no ha estimado el recurso de Ibon Iparragirre, condenado por los mismos hechos.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo, señala que en el caso de Badiola los agentes de la Policía ante los que se produjo su «declaración autoincriminatoria» no acudieron al juicio celebrado en la Audiencia Nacional «y por lo tanto su declaración no pudo ser introducida en dicho acto».

Siendo así, la Audiencia Nacional valoró como prueba de cargo la declaración de Badiola en comisaría «cuando esta, como es sabido, solo tiene valor de denuncia» y precisa de corroboración posterior en un juicio, según el alto tribunal.

El atentado contra el TAV tuvo como objetivo dos excavadoras de la empresa Construcciones Amenabar que estaban aparcadas en Hernani y sufrieron daños por 127.000 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo