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Tres de cada cuatro coches que se venden en Euskal Herria son usados

Aunque prácticamente ningún sector escapa ya a la crisis, el del automóvil es uno de los que más directamente lo está padeciendo y muestra de ello es que en el primer trimestre de 2012, de cada cuatro coches que se han vendido en Hego Euskal Herria, tres han sido de segunda mano, y solo uno, nuevo. La antigüedad de los mismos también está aumentando, lo que repercute directamente en el medioambiente.

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Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Según los datos difundidos por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), entre enero y marzo se han contabilizado en Hego Euskal Herria 23.842 ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano, mientras la cifra de ventas de vehículos nuevos se quedaba en 8.701 unidades.

Si se comparan estas cifras con las del mismo periodo del año pasado, se puede observar que las ventas de coches usados han crecido un 12,53%, al tiempo que las matriculaciones de coches nuevos han bajado un 9,9%.

Por territorios, la mayor subida del mercado de segunda mano se ha producido en Nafarroa, con un incremento del 17%, hasta lo 6.612 vehículos, seguido de Araba, con una subida del 16,6% (hasta 2.757). Gipuzkoa registró un aumento en la venta de coches usados del 8,19% (4.980 unidades) y Bizkaia se quedó en un 7,92% (9.493).

Precio medio, 11.600 euros

El precio medio de los coches usados se situó en torno a los 11.600 euros, según el barómetro mensual de coches.net. En este apartado también se producen diferencias según sea el territorio, ya que los precios más bajos se registran en Nafarroa, con una media de 11.154 euros, y los más altos en Araba, donde el importe medio sube hasta los 12.512 euros. Gipuzkoa se sitúa con un precio medio de 11.528 euros y Bizkaia, con 11.702.

Los modelos más ofertados en el primer trimestre han sido la Serie 3 de BMW, el Renault Megane, el Volkswagen Golf y el Opel Astra, según datos del portal coches.net.

La patronal de los concesionarios advierte de que el mercado de vehículos de ocasión «continúa copado por coches muy viejos». Por una parte, la venta de vehículos nuevos acumula ya 21 meses de descensos consecutivos, mientras en el mercado de vehículos de ocasión, y hasta el mes de marzo, el 40% de las transferencias correspondieron a modelos con más de diez años de edad, mientras los coches con menos de cinco años supusieron el 31% del mercado y los de entre 5 y 10 años fueron el 28% del total.

Según indican fuentes de Faconauto, estos datos reflejan que las familias, en lugar de optar por comprarse un coche nuevo, están adquiriendo coches con muchos kilómetros, baratos y que antes acababan en el desguace.

Este envejecimiento del parque móvil acarrea un efecto colateral relacionado con el medio ambiente, ya que está impidiendo la mejora de la calidad del aire en las grandes ciudades. Y es que el 20% del parque automovilístico, que es el más antiguo, provoca el 80% de la contaminación actual en los grandes núcleos urbanos.

DATOS DEL TRIMESTRE

Entre enero y marzo, se han contabilizado en Hego Euskal Herria 23.842 ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano, mientras la cifra de ventas de vehículos nuevos se quedaba en 8.701 unidades.

ANTIGüedad

El 40% de las transferencias correspondieron a modelos con más de diez años de edad, mientras los coches con menos de cinco años supusieron el 31% del mercado.

El coche eléctrico no termina de arrancar

Son la estrella de los salones del automóvil, por aquello de que lo «verde» y lo «ecológico» está de moda. Pero lo cierto es que el coche eléctrico no termina de arrancar, a juzgar por los datos facilitados por la Asociación española de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

En los tres primeros meses del año, en Hego Euskal Herria solo se han vendido 22 coches eléctricos «puros», aunque el dato de marzo resulta el más llamativo, ya que solo se ha vendido una unidad. En cualquier caso, el dato del primer trimestre supera ya a las 20 unidades que se vendieron en todo 2011, aunque hay que recordar que algunos modelos fueron llegando al mercado a lo largo del año.

En el caso de los vehículos híbridos -que combinan un motor eléctrico con uno de combustión y cuya comercialización se inició con anterioridad-, los datos anticipan un importante descenso de las ventas en relación al año anterior. Así, en el primer trimestre se han vendido un total de 73 unidades, un 20,6% menos que en el mismo periodo del pasado año y muy lejos de las 1.183 unidades vendidas en todo 2011.

Sumando las ventas de estos dos tipos de coches, la cuota que suponen en el mercado global de automóviles apenas ha superado el 1% en el primer trimestre del año, cuando el año pasado llegaron a suponer el 3,1%.

Los expertos consideran que todavía hay que esperar más de diez años para que la cuota de este tipo de vehículos suponga el 15% de las ventas totales. A su juicio, la demanda aumentará a medida que crezca la percepción de una mejora en las tecnologías empleadas en la producción de las baterías. J.S.

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