El primer espárrago navarro ya ha sido recolectado, en plena crisis para el sector
En medio de la fuerte crisis que azota su cultivo, el espárrago de Nafarroa ha iniciado oficialmente su campaña con la recolecta y cata del primer espárrago. La reducción de las hectáreas y la sequía dificultan su futuro, amenazado por la competencia de Perú y China.
GARA | IRUÑEA
El espárrago de Nafarroa pasa por un momento difícil. El descenso de las hectáreas, que se han reducido a la mitad en cada década, y la sequía hacen el día a día más insostenible a los productores que ven con incertidumbre el futuro de este cultivo. Para simbolizar el inicio de la Temporada de Verduras de Primavera y dar un tinte de optimismo, autoridades de Nafarroa, La Rioja y Aragón celebraron el pasado jueves en Viana la recolección y cata del primer espárrago de la temporada. Seguramente el producto más emblemático de la huerta de primavera de Nafarroa junto a las alcachofas, los guisantes o las borrajas.
Sin embargo, en las últimas décadas se ha reducido en casi 6.000 hectáreas por la competencia del producto en conserva procedente de Perú o China. Concretamente, la superficie de espárrago cultivada bajo el sello de calidad se situaba en 1990 en 7.025 hectáreas. Nada que ver con las 3.522 de una década después o a las 1.123 actuales, pertenecientes a 371 agricultores.
Durante el acto, la consejera de Desarrollo Rural, Lourdes Goicoechea, recalcó que el cultivo del espárrago es uno de los más complejos y que más mano de obra requiere, especialmente el navarro porque está sujeto a los controles añadidos que garantizan el mantenimiento de los estándares de la calidad de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Navarra.
El clima retrasa la campaña
Goicoechea explicó que la campaña de este año ha comenzado con cierto retraso debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días que han ralentizado la maduración de los frutos.
En cuanto a las previsiones para esta campaña, se espera que sea parecida a la de 2011, aunque todavía no se ha cerrado el proceso de acreditación de parcelas. El año pasado, la producción certificada superó los 2,7 millones de kilos, de los que el 95,4% fueron destinados a la industria conservera y el resto al consumo fresco.
En este sentido, la IGP ha reiterado su apuesta por la venta de esta hortaliza en fresco para frenar la caída del cultivo por la competencia del producto en conserva de otros países. El volumen de espárrago certificado dedicado a la conserva se ha reducido a la mitad.
Por ello, han puesto en marcha una tienda on-line mediante la que pretenden impulsar la venta de este producto fresco, promoviendo su consumo y mejorando la rentabilidad de los agricultores.
La superficie de espárrago cultivada bajo el sello de calidad se situaba en 1990 en 7.025 hectáreas. Un década después se redujo a la mitad con 3.522 y actualmente se sitúa en 1.123 hectáreas para 371 agricultores.
El IGP apuesta por vender el esparrágo fresco ya que así evitaría la competencia del producto en conserva de otros países. Para la venta de esta hortaliza fresca han habilitado una tienda on-line.