GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Novena derrota del campeonato

Los rojillos regresan al tono grisáceo de sus salidas

Los de Mendilibar no supieron aprovechar los malos resultados de sus rivales por un puesto europeo. Raúl García fue expulsado en el minuto 60 y se perderá el importante partido del día 23 frente al Málaga.

BETIS 1

OSASUNA 0

Natxo MATXIN

Ni siquiera la muy discutida actuación de Ayza Gámez en los últimos compases pudo ocultar el partido gris que firmó Osasuna en el Benito Villamarín. La pálida versión rojilla volvió a aparecer en un choque foráneo, certificando que los de Mendilibar bajan muchos enteros lejos de El Sadar y que, de continuar en esa línea, lo tienen complicado para meterse en puestos europeos.

El plan del técnico vizcaino transcurrió por los cauces esperados hasta que llegó el 1-0. Una escuadra navarra muy bien plantada y sin alardes se bastaba de sobra para contener el juego de salida desde atrás del Betis. Muy incómodos, los de Pepe Mel se mostraban incapaces de trenzar y los rojillos llevaban el envite a un terreno que les convenía claramente.

Disciplina y rigor propiciaban que del atasco en medio campo saliese más beneficiado Osasuna por su forma de desenvolverse. Firme en sostener al rival y atento a una jugada, especialmente a balón parado, con la que llevarse los puntos. Por desgracia, la táctica solo duró media hora. El cuadro encarnado vio truncados sus propósitos cuando el enrachado Rubén Castro -su cuarta jornada consecutiva marcando y cuarta diana en su trayectoria a los rojillos- se hizo con una pelota, fruto de la pérdida en medio campo de un Cejudo que no levanta cabeza.

El gol apagó las pocas luces navarras -más defensivas que atacantes- y le dio el brío suficiente a los anfitriones como para adueñarse del cuero, en una situación mucho más habitual para ellos. El plan A había fallado y no daba la impresión de que hubiese B, pues la actitud de los pupilos de Mendilibar había sido más de predisposición por anular al adversario que por fabricar para llegar a la meta de Fabricio.

Esa querencia al repliegue en lugar de buscar la fantasía venía propiciada, entre otras cosas, por la poca presencia de los carrileros, un mal endémico y, lo que es peor, con difícil cura desde el banquillo. Pese a disfrutar de un sinfín de oportunidades, ninguno de los hombres puros de banda -Cejudo, Lamah, Annunziata...- están a su mejor nivel. Quizás haya que echar mano de jugadores con otras características -Ibrahima y Nino-, una táctica que tampoco ha dado tan malos resultados.

Sin bandas y sin Raúl García

Con ese importante lastre ofensivo y un Raúl García que acabaría por demostrar que ayer no era su día, Osasuna siguió deambulando por el césped tras el paso por vestuarios. La expulsión del zizurtarra -muy protestada- mermó la esperada capacidad de reacción, atropellada en todo caso, de los encarnados, que se fue acelerando a medida que las manecillas del reloj se aproximaban al minuto 90.

Mendilibar movió banquillo para recomponer la inferioridad numérica, pero esperó demasiado para buscar un fútbol todavía más directo si cabe con un poste arriba. Lekic salió en el 82 y en doce minutos -cuatro de tiempo añadido- el conjunto navarro metió más miedo que en el resto del envite.

Tanto como el que tuvo Ayza Gámez para pitar los dos penaltis que hubo en el área bética. Un empujón de Nelson a Lekic y una clara patada de Iriney a Ibrahima. Pero generalmente la justicia deportiva solo se impone a Osasuna cuando es en su contra y ahora habrá que esperar a ver qué castigo le cae a Raúl García, quien de momento no estará ante el Málaga.

Vicuña, expulsado por llamarle «cagón» al linier

El entrenador de porteros, Javier Vicuña, fue expulsado en el minuto 88 por, según el acta de Ayza Gámez, llamarle «cagón» al linier tras no pitar el penalti a Ibrahima. Es la segunda vez que expulsan a Vicuña en su carrera deportiva, la anterior en 1986 siendo cancerbero rojillo.

Lolo llega a los 100 encuentros en Primera

Lolo completó en el Benito Villamarín el centenar de partidos en Primera, la mitad de ellos como jugador rojillo. Así, el andaluz ha disputado 51 con la elástica osasunista, además de otros 26 vistiendo la camiseta del Málaga y 23 con el Sevilla, el club que le vio nacer como futbolista.

«Somos Osasuna y no creo que la televisión vaya a repetir cuarenta veces las jugadas»

El técnico rojillo, José Luis Mendilibar, se quejó amargamente de la actuación arbitral de Ayza Gámez y de la poca repercusión mediática que ello tendrá, a diferencia de anteriores polémicas con otros clubes más poderosos. «Somos Osasuna y no creo que la televisión vaya a repetir cuarenta veces las jugadas», en referencia a los dos penaltis que no vio el colegiado valenciano y la expulsión de Raúl García.

«En otros partidos al árbitro o al ayudante le comen la oreja y no pasa nada y aquí, a nosotros...», denunció el preparador vizcaino respecto a otros colegas de profesión que se afanan en tal tarea, y dejó caer que «vosotros -dirigiéndose a la prensa- no lo denunciáis».

Así, sobre la tarjeta roja al zizurtarra, Mendilibar señaló que no la entendía «porque ha sido una jugada en la que no se ha ido a lesionar al rival», enmarcada dentro de un encuentro «bastante limpio». En cuanto al juego de su equipo, «que quizás no guste a todos», indicó que los suyos mejoraron en la reanudación. «Hemos estado más tiempo en campo ajeno que en el propio y hemos estado cerca de llevarnos el empate, pero no ha sido así y nos vamos a Pamplona sin nada. Hay que pensar en el próximo partido».

Por su parte, el preparador bético, Pepe Mel, también se hizo eco de las protestas de su homólogo en el banquillo para comentar que «es normal que se pueda sentir perjudicado» y recordar al mismo tiempo que su equipo «pudo sentir lo mismo en Getafe, Madrid y San Sebastián». «No estamos matemáticamente salvados, pero casi, y podemos darnos por satisfechos», sentenció. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo