GARA > Idatzia > Kultura

Las letras estadounidenses, protagonistas del festival literario bilbaino Gutun Zuria

Bajo el título genérico de «Secretos y Mentiras», el festival literario propone una reflexión sobre el papel que juegan el compromiso, la manipulación o la sobreinformación al generar corrientes de opinión.
p057_f03.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

La quinta edición del festival literario Gutun Zuria, que dedicará especial atención a la literatura contemporánea estadounidense, arranca hoy. A lo largo de siete días se celebrarán quince conferencias y encuentros con, entre otros, escritores, periodistas y cineastas de talla internacional que desarrollarán desde su perspectiva el tema fijado para este año: «Secretos y Mentiras».

El festival arrancó en el año 2006, cuando el proyecto de la Alhóndiga era no más una oficina en la calle Autonomía: «Hicimos un diagnóstico sobre las carencias culturales de Bilbo. La ciudad tenía y tiene una indiscutible potencia en el área de las artes escénicas, pero le faltaba un festival literario como el que tienen otras ciudades europeas», nos cuenta Iñaki Esteban, periodista y asesor de Gutun Zuria junto a Rosa Ferré y Paul Holdengräber. «En nuestra opinión, era necesario un acontecimiento de este tipo capaz de vincular las letras internacionales con la literatura vasca».

Si el año pasado fue Rusia el estado invitado, el honor recae este año en los Estados Unidos. «No hace falta recordar el papel que la literatura clásica rusa, la literatura del XIX tiene en la producción posterior, razón por la que, el año pasado, nos acercamos a Rusia. Por otro lado, la literatura que se ha desarrollado en los Estados Unidos en los siglos XX y XXI es también de gran importancia: ahí tenemos la ciencia ficción, la novela negra o, sin ir más lejos, autores como Hemingway o Chuck Palahniuk. Es, además, un modo de escribir especial: una mezcla ideal de altura literaria y ganas de llegar al público. Unas letras sin vocación de ser minoritarias y con influencia en nuestros escritores, como sería, por ejemplo, el caso de Harkaitz Cano», explica Esteban.

El programa incluye un sinfín de actos de muy diferente tipo, siempre con «Secretos y Mentiras» como eje. Proyección de películas, mesas redondas, encuentros con escritores, coloquios e incluso actuaciones de bertsolaris. En el apartado dedicado a los encuentros con los autores, «En conversación», se contará con la presencia, entre otros, de Chuck Palahniuk, John Verdon, William Gibson, Tahar Ben Jelloun, Bernardo Atxaga y Hans Magnus Enzensberger. Todos autores de importante presencia en las letras internacionales. También estará Bill Keller, director de «The New York Times» entre el año 2003 y 2011.

«En primera persona», actividad dedicada a la promoción de la lectura, estarán el escritor vasco Anjel Lertxundi, Almudena Grandes, Manuel Rivas y Daniel Innerarity.

«Cine y literatura» combinará las proyecciones con los coloquios. Participarán los cineastas Jorge Guerricaechevarría y Enrique Urbizu, junto a Agustí Villaronga y Fernando Marías. Los bertsolaris también tendrán su espacio con «Rimando las mentiras y los secretos», con la presencia de Andoni Egaña, Uxue Alberdi, Sustrai Colina y Unai Iturriaga (día 21). «En conversación» y el ciclo de cine serán actividades de pago (2-4 euros), y las demás, gratuitas.

Descifrando secretos con Bill Keller

Dentro del espacio dedicado a la literatura invitada, Estados Unidos, el jueves 19 Iñaki Gabilondo conversará con Bill Keller (1949), ex director de «The New York Times» en una de las épocas más convulsas de la historia de los Estados Unidos, incluyendo la presidencia de George W. Bush, la guerra de Irak, la crisis financiera de 2008 y los atentados de septiembre de 2001. Keller fue también corresponsal en la Unión Soviética desde 1986 hasta su disolución en 1991. De hecho, merced a estos trabajos consiguió, en 1989, el premio Pulitzer.

También acudirá ese día a la cita bilbaína el superventas Chuck Palahniuk, autor de «El club de la lucha» (1996), «Monstruos invisibles» (1999) o «Fantasmas» (2005). Presentará en Bilbo su última novela traducida al castellano, «Al desnudo», y hablará de su último libro «Damned» (Condenada). William Gibson, Philip Gourevitch y John Verdon completan la nómina de escritores estadounidenses. A. H.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo