GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las JJGG de Araba obligan a Maroto a presentar un proyecto presupuestario

La Cámara legislativa de Araba aprobó ayer una modificación de la Norma Foral 3/2004, vinculada a la tramitación presupuestaria. La reforma busca obligar a Javier Maroto (PP), que ya ha anunciado un recurso ante el TSJPV, a presentar unas cuentas en el pleno de Gasteiz.

GARA | GASTEIZ

Las Juntas Generales (JJGG) de Araba aprobaron ayer una modificación de la Norma Foral 3/2004, vinculada a la tramitación presupuestaria de las entidades locales del herrialde. Dicha modificación, apoyada por PNV y PSE, tiene por objeto obligar al alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), a presentar un proyecto presupuestario en un plazo no superior a siete días, dando así carpetazo a la prórroga decretada hace dos meses.

La reforma, que fue aprobada ayer por el pleno de la Cámara legislativa foral, establece que aquellos municipios que superen los 100.000 habitantes deberán presentar un proyecto presupuestario. Además, la modificación subraya que las cuentas redactadas por el Ejecutivo local estarán sujetas al posterior debate de enmiendas.

Durante el debate, el portavoz del PNV en las JJGG, Ramiro González, denunció que el primer edil gasteiztarra «hurtó» el debate presupuestario al prorrogar las cuentas locales. Asimismo, Cristina González (PSE) afirmó que la negativa del alcalde a negociar las cuentas evidencia una actitud «prepotente, incapaz y cobarde».

Desde el PP, Ana Morales criticó la modificación, y advirtió que la misma «contradice» legislaciones de rango superior. Además, a su parecer, la reforma supone un «atropello» para la autonomía del Consistorio.

Recurso ante el TSJPV

Por su parte, en declaraciones a Efe, fuentes del Ejecutivo municipal de Gasteiz anunciaron que el equipo de Gobierno presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para pedir la suspensión cautelar de la modificación, que entrará en vigor tras su publicación en el BOTHA.

Dudas legales

El grupo juntero de Bildu decidió abstenerse para facilitar la aprobación la reforma. Sin embargo, su portavoz, Gorka Ortiz de Guinea, no ocultó sus dudas en torno a la viabilidad jurídica de la modificación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo