Fernández renacionaliza YPF para recuperar la soberanía y control de los hidrocarburos

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció ayer la renacionalización de YPF tras decidir la recuperación del 51% de su capital para evitar el «vaciamiento» de la compañía controlada hasta ahora por la española Repsol y recuperar «la soberanía y el control» de los hidrocarburos. El anuncio provocó una crisis diplomática entre Buenos Aires y Madrid, que denunció la «arbitrariedad» de la decisión y amenazó con «medidas contundentes» no desveladas.


Un caso de narcotráfico sienta en el banquillo a guardias civiles y policías

Un total de 23 imputados por narcotráfico, de los que siete son guardias civiles y dos policías españoles, se sientan en el banquillo de los acusados por el «caso Martorell». Se trata del juicio de estas características más importante celebrado en Barcelona en los últimos años.





La llegada de observadores a Siria coincide con un repunte violento

La llegada del primer grupo de observadores de la ONU que debe evaluar el frágil alto el fuego en Siria ha coincidido con un repunte de la violencia al intensificarse los combates entre soldados del Ejército y desertores y reanudarse, según denunciaron grupos de la oposición, los bombardeos sobre las provincias de Homs, Idleb y Hama.





La primavera talibán augura un corto y duro invierno ocupante

Diecisiete horas ha durado el asalto coordinado y simultáneo en embajadas, sedes del Gobierno y cuarteles de cuatro ciudades afganas. El balance se eleva a más de medio centenar de muertos, la mayoría asaltantes. Parco consuelo para las tropas extranjeras, que ven cada vez más cercana, y angosta, la puerta de salida de Afganistán. Los talibanes inauguran con una demostración de fuerza su ofensiva de primavera. Y prometen un corto pero duro invierno a los ocupantes.


El presidente maliense inicia contactos con el independentismo tuareg

El presidente interino de Mali, Diocounda Traore, se mostró dispuesto a hablar con los tuareg del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad, pero pidió a los «yihadistas» extranjeros que abandonen el país. El Gobierno también ha contactado con el grupo Ansar Dine.