Dimite el alcalde de Santiago de Compostela tras conocer su imputación
GARA | SANTIAGO DE COMPOSTELA
El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa (PP), anunció ayer su dimisión después de que el titular del Juzgado número 2 compostelano, José Antonio Vázquez Taín, le notificara el auto en el que se le imputa un delito contra la Hacienda Pública.
Conde Roa compareció en rueda de prensa en el Pazo de Raxoi para explicar que esta decisión es «lo mejor» para su familia y «beneficia también» a su partido, el PP, del que dijo no haber recibido «ni una sola presión» para presentar su dimisión. «Me voy sin ningún daño y sin ningún rencor y lucharé por acreditar mi inocencia», añadió. Sostuvo también que se va «con la vida pública limpia desde el punto de vista del ejercicio profesional y sin ningún tipo de beneficio personal».
El alcalde informó de su decisión tras conocer el auto judicial en el que el magistrado José Antonio Vázquez Taín explica que el procedimiento trata de esclarecer si existió o no una intención fraudulenta por parte de Conde Roa en el impago de 291.000 euros correspondientes al IVA de 2010 por la venta de 61 viviendas por la sociedad Geslander, de la que es administrador único. El juez argumenta que ha procedido a la imputación del regidor por concurrir en «indicios fácticos claros de la conducta típica investigada, e intencionales suficientemente fundados como para continuar con la práctica de diligencias de investigación».
Dos plenos extraordinarios
El candidato para sucederle al frente de la Alcaldía será el concejal de Educación y primer teniente de alcalde, Angel Currá. El Consistorio celebrará hoy dos plenos extraordinarios para abordar la renuncia de Conde Roa y elegir al nuevo alcalde.