GARA > Idatzia > Mundua

El presidente maliense inicia contactos con el independentismo tuareg

El presidente interino de Mali, Diocounda Traore, se mostró dispuesto a hablar con los tuareg del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad, pero pidió a los «yihadistas» extranjeros que abandonen el país. El Gobierno también ha contactado con el grupo Ansar Dine.

GARA | BAMAKO

El presidente interino de Mali, Dioncounda Traore, esta dispuesto a hablar con los tuareg del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), aunque pide a los «yihadistas» extranjeros que abandonen el país, según informó el mediador de Traore en el conflicto, Tiebile Drame.

«Queremos resolver las dificultades en el norte del país a través del diálogo y de la negociación» anunció Drame, considerado uno de los políticos más inportantes del país.

Sin embargo, para comenzar las conversaciones, Drame instó al MNLA a retirar la declaración de independencia de las regiones de Tombuctú, Gao y Kidal que forman el pais del Azawad.

Además, recordó a los tuareg que ninguna organización internacional ha reconocido su declaración de independencia, lo que supondría el aislamineto internacional del norte del país.

Esta oferta de dialogo no esta dirigida a los «yihadistas» extranjeros que han afianzdo su presencia en el país gracias a los avances del MNLA. «Queremos que los extranjeros se vayan rápidamente porque no hay razón para que permanezcan en nuestro territorio» apuntó Drame.

Con estas declaraciones, el mediador del presidente maliense parece hacer una referencia a Al Qaeda, cuyos miembros utilizan el norte del país como base para secuestrar a ciudadabos occidentales, por lo que Occiente teme que se convierta en un refugio seguro para la organización.

Durante el fin de semana, una delegación del Gobierno de Mali se reunió en Nuakchot con representantes del MNLA para iniciar contactos preliminares. Las partes estudiaron la posibilidad de abrazar el federalismo para evitar la secesión del norte y la creación de un nuevo Estado.

El miembro del MNLA en Mauritania Hama Ag Mahmoud explicó que tanto el federalismo como la secesión son ideas que estan en la mesa de negociaciones para futuras reuniones.

También subrayó la necesidad de que la comunidad internacional garantice que las conversaciones estan dirigidas por un Gobierno legítimo desde Bamako, así como la implementación de un eventual acuerdo por ambas partes.

Drame asistió a esta reunión acompañado por el asesor presidencial Mustafá Diko. Ambos se entrevistaron con el presidente de Mauritania, Mohamed Abdel Aziz.

Contactos con Ansar Dine

Además, Drame confirmó que las autoridades malienses contactaron con otro de los grupos rebeldes del norte del país, Ansar Dine, movimiento islamista tuareg liderado por Iyad Ag Ghali.

Tiebile Drame valoró positivamente la orden de Ag Ghali de liberar a 161 militares malienses que fueron capturados en el marco de los combates. «Creo que es una condición objetiva para una discusión franca y sincera» apuntó.

secuestro

El Gobierno suizo confirmó ayer el secuestro de una misionera de nacionalidad suiza en Mali, que vive en Tombuctú.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo