GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV quiere que el Gobierno del PP ceda a Gasteiz la antigua sede del Banco de España

p016_f01_148x108.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El grupo del PNV en el Congreso de Madrid ha presentado una Proposición no de Ley en la que solicita al Gobierno español que ceda, de forma gratuita, la antigua sede del Banco de España al Ayuntamiento de Gasteiz. La iniciativa, que será debatida en comisión, responde a una moción aprobada por unanimidad en el pleno gasteiztarra en octubre de 2011, cuando los 27 ediles reclamaron a la Dirección General del Patrimonio la cesión del inmueble.

En una rueda de prensa, el diputado jeltzale Emilio Olabarria y el portavoz del PNV en el Consistorio de la capital alavesa, Gorka Urtaran, afirmaron que la propuesta tiene por objeto dar un uso cultural a los 1.950 metros que componen el edificio. «Si no se puede materializar la inversión planteada en los cines Guridi, queremos que no se descarte la posibilidad de ubicar el Gasteiz Antzokia en la sede del Banco de España», señaló el edil.

A este respecto, Olabarria denunció la inclusión de una partida de seis millones de euros para la reforma del citado edificio en los Presupuestos Generales del Estado español; y explicó que, «por más que en las cuentas estatales se haya consignado una partida [...], es evidente que no existe ningún tipo de concreción sobre qué destino quiere dar Madrid al inmueble».

En cuanto a los apoyos, el PNV espera contar con el respaldo del partido gobernante en el Estado español. «Ahora reclamamos al PP que muestre allí -en Madrid- la mismas actitud favorable que tuvo aquí -en el Consistorio de Gasteiz-», subrayó Urtaran.

A su parecer, no votar a favor de la cesión gratuita de la sede del Banco de España «dejaría completamente desautorizado al alcalde -Javier Maroto (PP)- y mostraría a la claras el escaso compromiso del Gobierno de Madrid con los proyectos estratégicos de Gasteiz».

Declaración «inédita»

En cuanto a las últimas noticias, que la pasada semana advertían de un acuerdo entre el regidor de la capital alavesa y el Ejecutivo de Rajoy para retirar la partida presupuestaria prevista por el PP, Urtaran denunció que acciones de este tipo, comunicada por Twitter, son «inéditas». «El alcalde ha logrado que no se inviertan seis millones de euros en la ciudad», añadió.

Asimismo, Emilio Olabarria puso en duda las palabras de Maroto, y recordó que, según el reglamento de la Cámara española, para poder dar otro uso a la citada partida presupuestaria el PP debería presentar una enmienda contra sus propios presupuestos. «Me extraña esta operación», manifestó el diputado, que, en tono irónico, recordó al alcalde que Twitter «lo carga el diablo».

Proyecto Lauberri

Antes de finalizar su comparecencia ante los medios, los dos jelkides destacaron que la cesión del Banco de España se incluye en el Proyecto Lauberri. Una iniciativa presentada por el PNV para reclamar la cesión gratuita al Consistorio de Gasteiz de los diferentes edificios estatales en desuso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo