GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB acusa a la autoridad portuaria de Pasaia de «ahogar» la actividad de esta infraestructura

GARA | DONOSTIA

El sindicato LAB exigió ayer un «golpe de timón» en el puerto de Pasaia que aparte de la dirección a sus actuales responsables, al considerar que están «ahogando» la actividad de esta infraestructura, no solo por el descenso de los tráficos en los últimos ocho años, sino también por la precarización de las condiciones laborales. LAB afirma además que estos datos no concuerdan con las declaraciones que sostienen que el puerto actual «se ha quedado pequeño».

El sindicato emitió ayer un comunicado en el que denuncia que «nadie se autocritica o dimite» tras el descenso del 18% registrado en 2011 en el tráfico de mercancías, y teme que el objetivo sea «arruinar el puerto». LAB basa esta denuncia en que «lo poco que se ha invertido en los últimos años no ha sido dirigido a potenciar lo rentable, como los vehículos, o a buscar nuevos tráficos, o a diversificar los usos de los muelles». A su juicio, el tamaño del puerto «no vale como excusa», ya que «incluso en puertos más pequeños como Marín o Vilagarcía de Arousa se mueven miles de toneladas por contenedor, y aquí la cifra es cero».

Al margen de los tráficos, LAB denuncia que los trabajadores del puerto «estamos cada vez más precarizados y peor pagados», que los estibadores se han privatizado, que la tripulación de los remolcadores y prácticos «están bajo mínimos» y que la flota pesquera «está desapareciendo».

Mientras esto sucede, denuncia que «el mismo equipo directivo que está arruinando el puerto, pasa el rodillo de los decretazos de Madrid y aprovecha para recortar salarios, eliminar eventuales, deshacer pactos de empresa y aumentar la jornada». Todo esto, según denuncia LAB, hurta «la salud y el dinero» de los trabajadores y provoca «un caos organizativo estresante reflejado en el incremento de bajas de larga duración por enfermedades graves».

Por todo ello, LAB sostiene que en este puerto «hace falta un giro de 180 grados, un golpe de timón que aparte del puente de mando a los culpables de tanta mentira y manipulación» y hace un llamamiento a las industrias, trabajadores y vecinos a que se impliquen en esta lucha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo