GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rescatan a 25 escolares y 9 monitores de Bilbo atrapados por la nieve en un albergue de Burgos

GARA | BILBO

Efectivos de la Guardia Civil de Burgos rescataron el domingo a 25 escolares y 9 monitores del colegio de los Escolapios de Bilbo, que que- daron incomunicados por la nieve en un albergue durante el pasado fin de semana, según informó ayer el instituto armado español.

Las 34 personas rescatadas la tarde del domingo, entre ellas los 25 alumnos de cuarto de Primaria, se encontraban en perfecto estado, ya que habían contado con calefacción, comida y bebida suficiente. El grupo realizaba una jornada extraescolar en el albergue que la Orden de los Escolapios posee en las estribaciones del Puerto de Estacas de Trueba, en el término municipal de Espinosa de los Monteros, en Burgos.

La noticia se conoció ayer, cuando Euskal Herria sigue también bajo los efectos del mal tiempo. De hecho, por la mañana se estableció la fase de prealerta en el embalse de Ullibarri, después de que alcanzase la cota de 545.06 metros sobre el nivel del mar, que supone que se encuentra casi al 85% de su capacidad. Según datos de la Confederación Hidrográfica, el pantano alavés se encontraba ayer al 84,83% de su capacidad con 124,6 hectómetros cúbicos acumulados, mientras que el de Urrunaga, con 63,8 hectómetros, estaba al 88'63%.

Se augura un desembalse

En caso de que continuase aumentando el agua embalsada, lo que es previsible, se decretará la fase de alerta. Será entonces cuando comience a desembalsarse agua de manera controlada, por lo que no se descartan inundaciones en los terrenos colindantes a la presa.

Desde el Departamento de Interior de Lakua se ha activado para hoy la alerta amarilla por heladas y para el miércoles se pronostican olas que pudieran alcanzar los 5 metros de altura. Respecto a la nieve, se prevé que la cota se sitúe sobre los 900 metros en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En cuanto a Nafarroa, el Ejecutivo de Iruñea contempla que la cota de nieve vaya subiendo en las próximas horas de los 1.200 a los 1.800 metros, con lluvias por la tarde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo