GARA > Idatzia > Ekonomia

Huelga total en la empresa Negarra de Igorre contra los 59 despidos previstos

J.B. | BILBO

La plantilla de Negarra, ubicada en Igorre y dedicada a la fabricación de chimeneas y termos eléctricos, inició ayer una huelga indefinida en contra del expediente de regulación que ha presentado la compañía para despedir a 59 trabajadores, es decir un tercio de la plantilla actual, que alcanza los 177 empleados en este momento.

Negarra es la primera gran empresa que se acoge a la reforma laboral para recortar su plantilla mediante «la nueva modalidad de ERE exprés». Los expedientes no precisan ya de la autorización de la Administración, que solo actúa como mera tramitadora.

La convocatoria ha sido «un éxito, ya que ha sido respaldada por el 100% de la plantilla. Solo han permanecido en las instalaciones el personal de seguridad contratado con motivo de la huelga», según explicó LAB en un comunicado.

Manifestación el viernes

El comité conformado por CCOO y LAB ha acordado un calendario de movilizaciones que incluye caravanas de coches y una manifestación por las calles de Igorre para este viernes a las 12.00 del mediodía. LAB denunció el uso de la reforma laboral para conseguir «el despido barato y el chantaje al colectivo de trabajadores para precarizar sus condiciones» y exigió la «retirada inmediata» del expediente.

CCOO expresó ayer en un comunicado que «los despidos anunciados son una muestra de insensibilidad y chulería por parte de la dirección» y criticó que «los gestores de Negarra se niegan en redondo a discutir medidas de flexibilidad o coyunturales que eviten que decenas de familias acaben en la calle y con pocas oportunidades de encontrar empleo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo