GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Champions League, ida semifinales

El Bayern quiere alimentar «la maldición de Múnich»

De sus nueve visitas, el Real Madrid acumula ocho derrotas y un empate.

p035_f01_148x096.jpg

GARA | DONOSTIA

Bayern y Real Madrid afrontan las semifinales con un primer capítulo en el Allianz Arena (TVE1-20.45), estadio que acogerá la final, donde el equipo de José Mourinho deberá romper una maldición si quiere obtener la décima Copa de Europa.

Un duelo, convertido en clásico del fútbol continental porque se han producido 18 enfrentamientos entre ambos, que llega con cierto morbo. El entrenador del Bayern, Jupp Heynckes, el que fuera técnico del Athletic, también pasó por el banquillo blanco con el que consiguió la séptima Copa (97-98) y se marchó por la puerta de atrás.

Trece Copas de Europa sobre el césped y dos equipos con la necesidad de rememorar tiempos pasados en una competición que no conquistan desde el 2001 el conjunto germano y 2002 el español. El historial es ligeramente favorable al Bayern. De 18 precedentes ha ganado diez veces por seis el Madrid. Será la quinta vez que se crucen en semifinales. Hasta ahora tres veces pasó a la final el conjunto alemán y una sola el madridista.

El equipo merengue llega crecido. Le ha ido bien en la competición: Récord con pleno de victorias en la fase de grupos y dos eliminatorias superadas ante Olympique de Lyon y Apoel, equipo revelación por su condición de modesto. La hora de la verdad llega en el Allianz. Nueve visitas a Múnich y un solo empate. Ocho derrotas que son una losa del pasado que pretenden empezar a solucionar.

Para ello Mourinho cuenta con toda su artillería. En una semana decisiva para Liga de Campeones y Liga, con los encuentros en el Allianz y Camp Nou, se imponen las dudas por un once en el que en principio renunciará al exitoso tridente ofensivo sentando a Higuaín en el banquillo y apostando por un trivote en el centro del campo.

Para el Bayern, los duelos contra el Madrid son los partidos más importantes de la temporada puesto que son los que lo separan del gran sueño que es llegar a la final de la competición en Múnich, definida por el presidente Uli Hoeness como el gran objetivo de este curso.

Pese a que la Bundesliga, salvo un milagro, puede darse por perdida para los bávaros, Hoennes ha dicho que, si se llega a la final del Allianz Arena, la temporada debe considerarse como exitosa, independientemente de si al final se consigue o no un título. El Bayern se ha mostrado más regular en la Liga de Campeones que en la Bundesliga y, salvo el resbalón que tuvo en la ida contra el Basilea en octavos -que luego hizo olvidar con un contundente 7-0 en la vuelta- ha estado prácticamente intratable en la Champions.

Hoy se presentará sin novedades y las únicas bajas de Van Buyten y de Breno. Schweisteiger, tras una larga baja por lesión, ya jugó el sábado noventa minutos contra el Maguncia y Heynckes cuenta con él.

Alineaciones probables

Bayern: Neuer; Lahm, Boateng, Badstuber, Alaba; Schweinsteiger, Kroos; Robben, Müller, Ribery; y Gómez. Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao; Khedira, Xabi Alonso; Di María, Özil, Cristiano Ronaldo; y Benzema.

Heynckes se motiva más por el factor campo

El entrenador del Bayern Múnich, Jupp Heynckes, aseguró ayer que el hecho de que la final se juegue en la capital bávara le da «una motivación extrema» a sus jugadores en la semifinal ante el Real Madrid. «¿Cuándo volverán a tener la posibilidad de jugar la final de la Champions en su propio estadio? Es una posibilidad que normalmente solo se tiene una vez en la vida», dijo el entrenador alemán. En los dos partidos será decisiva la actitud que muestren en el campo los equipos que, según el entrenador, llegan al compromiso con un nivel similar. «El hambre, la pasión y el ansia de éxito son decisivos en un partido así», opina Heynckes. EFE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo