GARA > Idatzia > Euskal Herria

Celaá califica de recorte las medidas de Wert en Educación e Iribas anuncia que UPN volverá a obedecer a Madrid

GARA | MADRID

La consejera de Educación del Gobierno de Lakua, Isabel Celaá, aseguró que las medidas que les anunció ayer el ministro español de Educación, José Ignacio Wert, en la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid, son «de recorte y no de eficiencia» y avisó de que van a estudiar jurídicamente tres de ellas porque pueden invadir competencias.

A la salida de la Conferencia, Celaá advirtió de que tres de las seis medidas anunciadas por Wert pueden suponer «una involución en las competencias» que tienen transferidas las comunidades, como son las sustituciones del profesorado, los complementos retributivos y el horario lectivo del profesorado.

El consejero navarro de Educación, José Iribas, por su parte, reconoció que las medidas propuestas «no son cómodas ni fáciles, pero se enmarcan en los actuales tiempos complejos, en los que Navarra cumplirá la legalidad».

«Siempre defenderemos que se respeten nuestras competencias. Pero lo mismo que pedimos respeto a estas, cumpliremos la legalidad allá donde las competencias sean del Estado o básicos», dijo Iribas a Efe.

Wert presentó ayer a las comunidades autónomas un proyecto de real decreto-ley, que podría aprobarse unilateralmente este viernes, para subir un 20% el máximo de alumnos por aula y fijar en 25 las horas lectivas del profesorado de Infantil y Primaria y en 20 las de quienes imparten ESO.

Se elimina, además, «transitoriamente» la opción de crear en la educación no universitaria nuevos complementos retributivos o retribuciones variables, entre otras medidas con el objetivo de «ayudar a las comunidad a cumplir el objetivo de déficit autonómico del 1,5% este año». Las bajas laborables inferiores a diez días lectivos se afrontarán con recursos humanos del propio centro, los módulos de FP Media y Superior de 2.000 horas se aplazan al curso 2014-2015 y se suspende la obligatoriedad de que los centros ofrezcan al menos dos de las tres modalidades que existen de Bachillerato.

En conferencia de prensa posterior a la reunión con los consejeros de Educación, Wert precisó que las medidas que planteó son «coyunturales y estructurales, según los casos» y que se aplicarán a partir del próximo curso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo