GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar alerta a Madrid y París para que tomen iniciativas de una vez

GARA | DONOSTIA

Aralar ha instado a los gobiernos español y francés a que tomen en consideración «el necesario papel de la verificación» y a que a la pongan en práctica, según destacó ayer el coordinador general de la formación, Patxi Zabaleta, que compareció en Donostia junto al vicecoordinador, Dani Maeztu, y la secretaria de Organización, Rebeka Ubera.

«No se ha producido cambio alguno en la política penitenciaria, no se desarrolla un diálogo político democrático y definitorio y no se dan pasos para la verificación y superación definitiva de la lucha armada», denunció Zabaleta, preocupado.

Según señaló el coordinador de Aralar, «esta situación se está convirtiendo en perjudicial, injusta, insoportable y que vulnera los derechos humanos». De este modo, responsabilizó al Gobierno de Mariano Rajoy del parón que se vive, puesto que «no ha dado pasos significativos y los argumentos y excusas no son aceptables».

Zabaleta incidió en que «la paz verdadera necesita ser de todos y requiere serlo sin vencedores no vencidos» y aseguró que se deben «asumir riesgos y actuar con responsabilidad para consolidar e impulsar y completar todo el proceso».

Tras criticar que algunos partidos y gobiernos están actuando «con una gran irresponsabilidad y han priorizado intereses partidistas y otros cálculos particulares en vez de apostar y arriesgar firmemente y con generosidad por la paz y la normalización», consideró que es necesario «dar un nuevo impulso eficiente al proceso sin ningún tipo de excusas».

Por ello, reclamó a Madrid y a París que actúen unilateralmente como «garantía de que la paz no tendrá precio ni condiciones políticas» y recordó que «ETA declaró el final definitivo de la lucha armada mediante una decisión unilateral, mientras que el Gobierno del PP supedita su actitud a lo que haga o las decisiones que tome la organización».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo