GARA > Idatzia > Kultura

Kerobia propone un reto que de alcanzarse conllevaría la edición de un pack multidisciplinar

La banda navarra Kerobia plantea a sus seguidores ayuda económica para publicar un nuevo disco con mil singularidades. Para conseguirlo se necesitan, al menos, 750 inversores que aporten 29 euros cada uno.
p041_f01_147x104.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

«Supernova» es el nuevo proyecto que plantean los navarros Kerobia, una de las formaciones más personales y sugerentes de la historia del rock vasco. No es un grupo de masas, su música y sus textos no van en esa dirección o, quizá mejor, el oyente no tiene la suficiente amplitud músico-cultural como para que la música y textos sean de masas. No obstante, y a pesar de todo, a Kerobia habría que calificarles como un grupo de éxito, aunque este no sea muy visible.

Lo que propone Kerobia es la publicación de un pack de 1.000 unidades que contendrá un cedé con nuevas canciones, un DVD con detalles de la gestación del proyecto, tanto en lo musical como en lo artístico, un libreto que recogerá mediante diversas ilustraciones el concepto global, y, finalmente, una lámina de las mil porciones en las que se ha dividido un mural que se realizará exclusivamente para la ocasión.

Independencia

«Te pedimos que te unas a `Supernova' colaborando económicamente, ya que es un proyecto ambicioso y no contamos con recursos económicos para financiarlo y preferimos prescindir de intermediarios. Queremos que sea un proyecto colectivo y financiado directamente por personas como tú. Las aportaciones son libres, puedes aportar lo que consideres oportuno, pero hemos establecido un mínimo de 29 euros para que con vuestra aportación recibáis como gratificación el trabajo resultante del proyecto», apunta Kerobia.

El pack «Supernova», solo se podrá conseguir mediante pago previo y siguiendo los sencillos pasos que explican en su web (www.kerobia.com) y que, en resumen, se centra en una transferencia bancaria de 29 euros, como mínimo, antes del 30 de junio de 2012, lo que dará derecho a recibir el pack a mediados de diciembre. Fecha ideal para realizar un regalo de Olentzero muy exclusivo, ya que el disco no saldrá a la venta.

Quizá 29 euros por un pack pueda parecer una cifra excesiva, pero en la web el grupo explica con detalle la división de los gastos. La cuestión quizá sea valorar que este es un proyecto multimedia, con diversas implicaciones, original y ambicioso. Lo principal, cabe entender, es la música, pero desde la existencia del empaquetamiento, la imaginación ha mezclado música, contenidos y diseño.

La colectividad como medio de financiación

Los lectores veteranos recordarán variados casos de financiación colectiva para editar un disco. Lo hicieron Eskorbuto, por ejemplo, aunque, en este caso, no quedaba claro el fin. No obstante, lo que sí fue real y consiguió los objetivos y proyección del método fueron los bonos de la Banka Batikana (según grafía de la época, 1985), utilizados por el Curi (Antonio Curiel) para financiar a A.H.V. (Altos Hornos de Vizcaya). Ahora son Kerobia quienes requieren la participación colectiva, librándose de intermediarios (discográfica, SGAE, distribuidores...) y a la espera de alcanzar ese merecido sueño, «Supernova». P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo