GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

PRIMERA FEMENINA

Dificultad añadida

El tropiezo en Valencia reduce las opciones de las rojiblancas, que el próximo domingo reciben al Lagunak.

p032_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

La puntuación no suele mentir, así que teniendo en cuenta que nunca hasta ahora había logrado un promedio de puntos tan alto (2'6 por partido), se puede afirmar que el Athletic está firmando su mejor temporada. Y aún así, tiene complicado celebrar el título.

Un poquito más tras su tropiezo en Valencia que, viendo la trayectoria del Barcelona, le obliga prácticamente a ganar los seis partidos que le restan -incluyendo sin duda la visita de las blaugranas a Lezama, a las que además debería superar por más de un gol- y esperar, además, que el líder pierda uno. Un fin de semana, en definitiva, poco fructífero, aunque tampoco quepa hablar de sorpresa. «Y sabíamos que iba a ser difícil -reconoce Ainhoa Tirapu-. Ellas en su campo son muy fuertes, allí sufrimos todos los años, los equipos de Antonio (Contreras) tienen la característica de pelear y luchar todos los balones, además se juegan entrar en Copa... Y a nosotras nos costó superar la presión, generar ocasiones claras... Hubo de todo un poco y no se pudo ganar». Una pena, evidentemente, «porque nuestra intención era ganarlo todo para no perder terreno con el líder y seguir metiéndole presión. Esa era la idea, pero no nos salió bien. Y por lo menos empatamos -apunta- porque si llegamos a perder se hubiera puesto prácticamente imposible. Ya tendríamos que esperar dos tropiezos del Barcelona en estos seis partidos y viendo la temporada que están haciendo lo veo muy muy difícil».

Tampoco ahora es sencillo, pero la guardameta rojiblanca no arroja la toalla. «Mientras haya opciones lo seguiremos intentando. Si al final son mejores y ganan, qué le vamos a hacer, enhorabuena y adelante. Pero no podemos olvidar las opciones que tenemos todavía. No solo porque tienen que pasar por aquí. También tienen que jugar contra el Espanyol, la Real...».

En ese sentido, el calendario del Athletic en este tramo final de la temporada parece más asequible que el del líder. Aunque el fútbol está lleno de sorpresas. Y de equipos en situación crítica, a los que la necesidad empuja a dar campanadas. Como el Lagunak, próximo rival de las bilbainas, que se juega la vida en estas seis últimas jornadas. «La verdad es que las cosas no le están yendo nada bien -lamenta Ainhoa al hablar de su exequipo- y necesita ganar partidos. Y aunque fuera de casa sufren bastante más que en su campo y que nosotras en casa estamos muy fuertes, cuando te juegas la vida, lo das todo donde sea». De ahí que la cancerbera navarra augure un derbi más derbi incluso que de costumbre. «Será un partido duro, cerrado, con interrupciones... Los derbis suelen ser así, con poco juego, momentos de tensión... Y yo creo que éste lo será más todavía, teniendo en cuenta lo que nos jugamos los dos equipos. Nosotras, sobre todo, tenemos que intentar mantener la tranquilidad. No dejarnos llevar por esa tensión e intentar hacer nuestro juego para que lleguen las ocasiones».

La semana

Elegidas. Dos jugadoras vascas se han colocado entre las 33 finalistas de los premios Fútbol Draft 2012. Se trata de Irene Paredes (Athletic), que opta a la mejor central derecha, y Alazne Gómez «Txiki», que lo hace en banda izquierda. El último corte ha dejado fuera de la pelea a las también rojiblancas Manu Lareo y Nekane Díez, y a Miriam Infante, del Añorga.

Hat-trick. Aunque no han marcado esta semana, Sonia (Barcelona) y Mary Paz (Espanyol) siguen encabezando la lista de goleadoras de Primera, con 32 y 30 dianas respectivamente. Hasta la tercera plaza, superando a Erika (Athletic) y Willy (Espanyol), asciende la jugadora del Collerense Patri, gracias a su hat-trick ante el Huelva.

Revista. El fútbol femenino ya cuenta con una publicación específica. Se trata de la revista «Protagonistas del juego», que acaba de lanzar su primer número. Vero Boquete protagoniza la primera portada de la revista, que puede adquirirse a través de la web protagonistasdeljuego.com.

Fiesta. Más de un millar de jugadoras de entre 8 y 14 años se dieron cita el fin de semana en Gasteiz, con motivo de la octava edición de las Jornadas de Fútbol Femenino San Prudencio, organizadas por la Escuela Gasteiz Cup. Mariño (senior), Eibar (juvenil), Logroño EDF (cadete) y Atlético Revellín (infantil) fueron los ganadores del Torneo.

CARRERA

Los entrenamientos, el doctorado, los compromisos internacionales... A Ainhoa Tirapu no le sobra el tiempo, pero ha podido alcanzar los 150 partidos oficiales en la portería del Athletic. Los celebró el domingo en Valencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo