Gallardón prevé una cadena perpetua sin aplicación clara tras el cese de ETA

El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció ayer que su proyecto de cadena perpetua revisable se limitará a los casos relacionados con organizaciones armadas. Una nueva vuelta de tuerca en la legislación de excepción que, sin embargo, no podrá ser utilizada contra las personas que ya están encarceladas con dudoso margen de aplicación después de que ETA decretase su cese definitivo.


Crónica | Herrira en el Campus de Gasteiz

La universidad abre sus puertas a la solidaridad con los presos

Los derechos de los presos políticos vascos tienen un nuevo punto de apoyo en el Campus Universitario de Araba. Ayer, Herrira puso los cimientos de un nuevo colectivo creado con una finalidad concreta: reivindi- car la vuelta a casa de los represaliados.






Más de 500 personalidades instan a Madrid a cumplir con las demandas de Aiete

Adolfo Pérez Esquivel, Pilar Bardem y José Luis Sampedro son algunos de los firmantes del manifiesto «Madrid-Donostia: Paz y Democracia para el País Vasco». Se presenta mañana y pide pasos hacia la resolución.


Azkuna acusa a la izquierda abertzale de «aprovecharse» de la muerte de Iñigo Cabacas

El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, atribuyó ayer la muerte de Iñigo Cabacas a «un error» de la Ertzaintza y acusó a la izquierda abertzale de haber «manipulado» el hecho y de estar detrás de incidentes de hinchas del Athletic. Maribi Ugarteburu acusa de «hipocresía» a PNV y PSE.





Bildu insiste en que «la única solución viable» en Pinosolo es la nulidad del contrato

Bildu insistió ayer en que «la única solución viable» para el controvertido polideportivo de Pinosolo, en Leioa, es la nulidad del actual contrato y la redacción de un nuevo proyecto en base a un proceso participativo.



La gala de turismo en Madrid costó casi 600 euros por invitado

La gala «Vive la experiencia Euskadi», organizada por el Gobierno de Lakua en Madrid el 17 de enero, costó cerca de 600 euros por asistente, sin contar los gastos de desplazamiento y hoteles de las decenas de invitados que acudieron desde la CAV para «conocer» los atractivos de su propia tierra. El Departamento de Industria pidió al Parlamento de Gasteiz que el desglose del presupuesto no se hiciera público.