GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ACUERDO ESTRATÉGICO NACIONAL

Las cinco formaciones abertzales de izquierda suman sus fuerzas

Izquierda abertzale, Aralar, AB, EA y Alternatiba anuncian en Baiona que sellarán su acuerdo estratégico nacional el próximo día 28 en Irun

p006_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Transcurrido algo más que un mes desde que Batasuna, Aralar, AB, EA y Alternatiba anunciaran su intención de consensuar un acuerdo nacional estratégico, los cinco partidos de la izquierda soberanista e independentista informaron ayer, en Baiona, que ya han «cerrado el esquema del compromiso» en tal sentido.

Lo rubricarán pública y oficialmente en un acto solemne que tendrá lugar el próximo sábado 28 de abril, a las 11.30, en el recinto Ficoba de Irun.

Los representantes de los cinco partidos subrayaron la importancia del paso dado, ya que «mediante este compromiso, las fuerzas abertzales y de izquierdas de toda Euskal Herria harán pública su voluntad de trabajar por objetivos comunes, para que nuestro Pueblo sera una realidad aceptada y respetada en Europa».

Por medio de ese trabajo en común aspiran a «situar la práctica política de los partidos abertzales dentro de una estrategia nacional» y a «colocar el proyecto independentista dentro de unos valores progresistas y de izquierdas»

Proceso y modelo alternativo

El compromiso formalizado tiene dos objetivos «muy claros». El primero es el de dar un «nuevo impulso al proceso de resolución y llevarlo a su punto final». Al respecto, hicieron hincapié en que siendo la «propia sociedad vasca el principal agente de dicho proceso, su motor necesita de una unión de fuerzas lo más amplia posible». Se muestran convencidos de que el paso anunciado «dará forma a una acumulación de fuerzas potente en toda Euskal Herria que fije el reconocimiento del derecho a decidir».

El segundo objetivo se refiere a la respuesta a aportar a la «crisis sistémica que padecemos actualmente». Los cinco partidos estiman que es «necesario un nuevo modelo», por lo que confiesan tener «la ambición de desarrollar una alternativa práctica que supere el propio siste- ma», para lo que también ven precisa «la configuración de una alianza popular lo más amplia y rápida posible».

Los cinco socios consideran que en Euskal Herria «existe una masa social amplia que comparte dichos objetivos». El compromiso sellado busca «abrir espacios a esa masa social cuya activación y movilización conseguirá la construcción de un nuevo tiempo para Euskal Herria basado en la paz, la libertad y la justicia social».

AB, Alternativa, Aralar, Batasuna y EA están persuadidos de que «la fuerza de la unión que estamos instaurando tendrá pronto unos efectos visibles».

DIFICULTADES

Los cinco partidos reconocieron que el camino para llegar al compromiso no ha estado exento de dificultades, debido principalmente a las «divergencias» de años. No obstante, se declararon satisfechos por haberlas superado y lograr una «síntesis de gran potencialidad».

Ipar zein Hego Euskal Herrira egokitutako era eta erritmoak

Bost alderdiek nabarmendu zuten «estrategia nazionalerako engaiamendu/konpromisoak Euskal Herri osoari begirako elkarlana lantzea eta adostea» duela xede. Alta, lurraldeen berezitasunak kontuan hartuta, elkarlan estrategiko horrek «Hego Euskal Herriari zein Ipar Euskal Herriari egokituriko erritmo, molde eta eduki zehatzak izango ditu».

Lurralde bakoitzaren «abiadura eta errealitate desberdinak uztartzen, oztopoak gainditzen eta nazio eraikuntzarako oinarriak jartzen» saiatu direla nabarmendu zuten, Hego zein Iparreko errealite sozio-ekonomikoaren berezitasunak aipatuta.

Hala, apirilaren 28an izenpetuko duten konpromisoa bi zatitan gauzatuko da. Lehenik Arabara, Bizkaira, Gipuzkoara eta Nafarroa Garaira zuzendutako akordio bat zehaztuko dute, datozen asteetan. Bigarren zatian, berriz, Lapurdira, Nafarroa Beherera eta Zuberoara begirakoa landuko dute, seguru asko, udazkenean. Urrats horiek eginez doazen heinean, bost alderdiek finkatutako lan-ardatzak eta ibilmoldeak jakinaraziko dituztela agindu zuten. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo